En agosto del año 1873, nació en Cuerámaro, en el Estado Federal de Guanajuato, en México, José de Jesús Negrete Medina, más conocido con el apelativo de ”
El Tigre de Santa Julia” .
Sus padres fueron José Guadalupe y Luisa Medina, la cual murió al nacer José de Jesús.
Después de dedicar unos años a trabajar en las labores del campo, José de Jesús decide ingresar en el ejército, en el año 1895, consiguiendo un tiempo después la
graduación de sargento segundo.Sin embargo, al poco tiempo, decide dejar el ejército, por lo que solicita la baja en el mismo y se traslada a vivir a la ciudad de México.
En unos años, José de Jesús decide formar una banda de forajidos, junto con Tomás Peña, conocido como ”Tranquilino”, Pedro Mora, Fortino Mora y Gregorio Mariscal. Juntos planean el
asalto a la Hacienda de Aragón, donde “El Tigre” es capturado y conducido a las dependencias policiales. Cuando se le intenta meter en el calabozo, logra escapar, matando a dos de los policías.
En este momento se comienza a forjar la leyenda y se le da el sobrenombre de “
El Tigre de Santa Julia”.
En el año 1906, ya había realizado numerosos delitos, los cuales fueron relatados por la prensa del momento, como es el caso del periódico “
El Imparcial”, que describía a “El Tigre” como un auténtico “troglodita”.
A pesar de que sus delitos eran siempre de origen monetario,
se dedicaba a repartir gran parte de su botín entre las personas más necesitadas.
Al poco tiempo, fue apresado nuevamente, siendo trasladado a
la cárcel de Belén.
“El Tigre” fue llevado a juicio en un total de 5 ocasiones, solicitándose en todas ellas la pena de muerte, y siendo salvado en todas ellas por su abogado Justo San Pedro.
En su último juicio se le condenó finalmente a la pena capital, siendo fusilado el día 22 de diciembre del año 1910, en la ciudad de México, cuando José de Jesús tan sólo contaba con 37 años de edad.
La leyenda de este forajido ha sido plasmada en numerosos libros, entre los que se encuentran el de Melisa S. Bautista o el de Carlos Isla.
También su vida ha sido llevada a la gran pantalla, en la película El Tigre de Santa Julia, dirigida por Arturo Martínez, y protagonizando el personaje de “El Tigre” el actor mexicano Juan Gallardo.