El poeta Eladio Cabañero López nació el día 6 de diciembre del año 1930 en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad de Castilla-La Mancha.
Su padre era maestro, un socialista fusilado durante la Guerra Civil. Eladio pasó su niñez y juventud trabajando en el campo y en tareas de albañilería, y fue un auténtico autodidacta.
En el año 1956 decide marcharse a Madrid, donde encuentra un trabajo en la Biblioteca Nacional, permaneciendo en él durante 12 años. Posteriormente, empieza a trabajar en la Editorial Taurus, lo que hace durante 10 años.
Gran aficionado desde siempre a la escritura, en el año 1956 publica su primera obra poética, “
Desde el sol y la anchura”, y al año siguiente consigue un
Accésit del Premio Adonais con la publicación de “
Una señal de amor”.
En el año 1963 Francisco Ribes publica su libro “
Poesía última”, en la que incluye parte de la obra de prestigiosos poetas madrileños de la época, entre los que se encuentran Claudio Rodríguez o Carlos Sahagún, y junto a ellos aparece también Eladio Cabañero.
En la obra de Cabañero encontramos temas que se repiten con frecuencia, especialmente lo que concierne a su tierra manchega y a su localidad de Tomelloso. También son frecuentes temas como el amor, la soledad y la injusticia.
Eladio fue también durante unos años redactor-jefe de La Estafeta Literaria, una publicación nacida en el año 1944 y desaparecida en el año 2001. También lo fue de la revista Nueva Estafeta.
Cabañero ha obtenido durante su trayectoria personal varios premios, entre los cuales se encuentra el Premio Nacional de Literatura y el
Premio de la Crítica, además del ya mencionado Accésit del Premio Adonais. También le fue concedido el
Premio Juventud por su poema titulado “
El pan”.