Elaine Bickerstaff nacio el 5 de marzo de 1948 en Barnet, Heertfordshire, Inglaterra, y se convertiría en uno de los nombres más reconocidos en el teatro.
Asistió a la Escuela de Drama Aida Foster mientras crecía, preparando su hermosa voz para cantar en el teatro musical. A principios de los 70, comenzó a actuar en varias producciones de Londres, consiguiendo pequeños papeles en
Hair,
Jesus Christ Superstar, y finalmente consiguiendo el papel principal en
Grease (junto a un desconocido
Richard Gere). Finalmente dejó el teatro musical para probar suerte en la televisión.
Su papel en la telenovela
Crossroads fue difícilmente memorable, así que cuando tuvo la oportunidad de protagonizar la obra de
Andrew Lloyd Webber,
Evita, aprovechó la oportunidad. Fue un gran éxito, lo que llevó a muchos premios y una carrera de 20 meses interpretando al personaje principal. Se fue para intentar comenzar una carrera en el pop, pero su primer esfuerzo,
Sitting Pretty, apenas hizo mella en las listas de éxitos. Aun así, su éxito en el teatro le valió otro papel de alto perfil en otra obra de Webber,
Cats, y una actuación en una sala de conciertos en el Royal Festival Hall, ambos enormes éxitos. Su segundo álbum homónimo fue un poco más exitoso que el anterior, pero fue una serie de álbumes lanzados a mediados de los 80 lo que le consiguió el mayor éxito.
Stages,
Cinema y Love Hurts fueron temas muy populares que llegaron al Top Ten en el Reino Unido.
Su calendario de lanzamientos se volvió más frenético a medida que pasaban los años: sacaba álbumes casi todos los años y actuaba en varias producciones importantes para el escenario británico, como Piaf, Anything Goes y Sunset Boulevard. Cuando Sunset Boulevard llegó a Nueva York en 1996, fue su primera vez en Broadway. Fue recibida con gran admiración por la crítica y aportó su considerable talento a un especial de televisión para la BBC llamado A South Bank Show. El especial la mostró visitando diferentes partes del mundo donde se habían ambientado sus obras e interpretando canciones de sus distintos personajes.
Poco después de esto, recibió una lluvia de premios de colectivos de críticos, organizaciones teatrales e incluso de la Reina de Inglaterra por sus años de servicio al teatro británico. Pasó la segunda mitad del los '90 actuando en muchos conciertos tributos y benéficos, así como su primer papel importante no cantante en el escenario, The Misanthrope.
Su programa de grabación se ralentizó considerablemente después de 1998. En 2000, comenzó con una exitosa serie de The King and I e inició los trabajos de un segundo álbum a dúo con Barbara Dickson. Volvio al teatro con el musical de James Goldman y Stephen Sondheim, Follies, con Paige interpretando el papel central de Carlotta Campion. La grabación del elenco del musical apareció en CD a fines de 2011.