Emile Zola fue un
escritor francés nacido en la ciudad de París el 2 de abril de 1840. Su padre fue un ingeniero civil italiano que mantuvo a su familia en una buena situación económica, pero al morir, rápidamente se convirtieron en pobres.
Esta situación, hizo que Emile se
viera obligado a trabajar a muy temprana edad y su primer empleo fue como empleado en una editorial y como siempre le gustó escribir poemas, comenzó a ganarse la vida con esto desde 1865 además de relatos, críticas de arte y literatura.
En 1867 escribe su primera telenovela considerada importante y se llamó Therese Raquin, que era un estudio psicológico muy detallado del asesinato y la pasión. Posteriormente, se animó a escribir una novela que mostrara profundamente, todos los aspectos de la vida humana. Esto surge como una inspiración científica sobre la herencia y el entorno, donde se documentaban los males sociales, sin que importe cualquier sensibilidad política.
Esta sería una nueva escuela que poco a poco se conocería con el nombre de
naturalismo, donde escribiría una serie de veinte novelas entre los años 1871 y 1893 dándole el título genérico de
Les Rougon-Macquart, donde se ilustraban sus teorías teniendo como base una saga familiar.
Zola nunca dejaba de investigar, por ello pudo producir un completo retrato de la vida francesa, sobre todo de la parisina de fines del siglo XIX.
Pero los críticos los calificaron de
obsceno y criminal por exagerar el comportamiento patológico de las clases adineradas.
Pero esto no impidió que algunos de sus libros lleguen a ser muy populares como La Taberna, un estudio sobre el alcoholismo; también destaca Nana, que trata de la prostitución; Pot-bouille, donde hace un análisis de las pretensiones de la clase media y Germinal donde habla de las condiciones de los mineros.
Otra de sus novelas es
La bestia humana donde analiza las tendencias homicidas y no se puede dejar de mencionar El desastre que habla sobre la caída del Segundo Imperio. Todas estas obras, fueron una enorme influencia en el desarrollo de la novela naturalista.
Sus escritos hechos luego de 1893 resultan menos objetivas pero más evangelizantes los que las hace menos logradas como novelas. En este grupo se encuentran
Las tres ciudades, que incluye Lourdes, Roma y París.
Pero entre sus obras existen varios libros de crítica literaria en donde ataca a sus enemigos, los escritores románticos, siendo considerado el mejor el ensayo llamado
La novela experimental y la colección de ensayos Los novelistas naturalistas.
En 1898, Zola escribe una carta abierta que se publicó en el diario L’Aurore, carta que se conoció como
Yo acuso, donde se muestra en contra de las autoridades francesas por perseguir a
Alfred Dreyfus, oficial de artillería, quien era acusado de traición.
Esto hizo que
fuera desterrado a Inglaterra por un año y unos años más tarde, intoxicado por el monóxido de carbono que producía una chimenea malograda, muere en París el 29 de setiembre de 1902.