El compositor, actor y director cinematográfico
Emilio Aragón Álvarez nació el 16 de abrl de 1959 en La Habana, Cuba. Procede de una de las familias artísticas más apreciadas en España que han llevado su arte por toda Europa, América Latina y los EE.UU. por varias generaciones. Gabriel, el bisabuelo de Emilio, era un joven seminarista perteneciente a la burguesía de Granada en el siglo XIX. Justo cuando estaba a punto de convertirse en sacerdote, dejó los hábitos por amor, al conocer a Virginia Foureaux, una magnífica amazona, hija del dueño del "Grand Cirque Foureaux", quien fue responsable del drástico giro en su vida.
El bisabuelo Gabriel fue contratado por el circo y recorrió medio mundo para estar con el amor de su vida. Pero la joven no se la hizo fácil, argumentando que sólo se casaría "con el payaso más famoso en Europa " ... y Gabriel decidió hacer precisamente eso. Y así fue como se convirtió en el famoso Gran Pepino, creando una nueva tendencia en la historia de los payasos. El payaso y la amazona se casaron y tuvieron 15 hijos, dando inicio a una saga de grandes artistas de la comedia que, generación tras generación, hicieron de su trabajo artístico una forma de vida; entre ellos, Pompoff, Thedy y Emig y sus hijos Gaby, Fofo y Miliki (este último padre de Emilio Aragón).
Miliki y sus dos hermanos se embarcaron en 1945 rumbo a Cuba, con un contrato de cuatro meses que, con el inicio del nuevo medio de comunicación -la televisión- transformó sus carreras en una vida de trabajo y el éxito en Cuba, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Venezuela y los Estados Unidos durante 27 años. Compartieron escenario con grandes talentos de su tiempo, como
Buster Keaton y trabajaron en programas de televisión como "
The Ed Sullivan Show" o "
The Jack Parr Show".
En este contexto de una familia de nómadas artistas, ciudadanos del mundo, nació Emilio Aragón en La Habana en 1959. Desde muy temprana edad, la música, la comedia, los ensayos, las escenarios y los estudios de televisión fueron sus compañeros de juego. Este ambiente de creatividad y apertura, las diferentes experiencias que Emilio acumuló mientras asistía a diferentes escuelas en cada nuevo país donde llegaba, fueron responsables de su espíritu generoso y emprendedor. Sus experiencias configuran un mosaico de culturas, lenguas y música que conformaronn su manera de entender la vida como una expresión artística integral.
Desde sus inicios como artista, Emilio encontró en la música su forma de interpretar la vida, convirtiéndose en uno de los artistas más versátiles y prestigiosos de España. Su trabajo se desarrolló con igual intensidad y calidad, tanto delante como detrás de las cámaras, produciendo, escribiendo y dirigiendo series para la televisión con gran éxito.
En el ámbito de la música clásica, entre otros muchos proyectos, fue comisionado por Plácido Domingo para orquestar canciones de su obra "Pasión Española", ganadora de un premio Grammy. Fue invitado a dirigir las principales y más prestigiosas orquestas sinfónicas de España, habiéndosele encargado obras como "Largo Suspiro de Vida", una cantata para barítono coro y orquesta, con textos del ganador del Premio Nobel, José Saramago.
En el año 2007 se produjo su primer acercamiento al mundo del cine produciendo "Carlitos y el campo de los sueños", película que obtuvo numerosos premios internacionales. Su ópera prima fue el largometraje "
Pájaros de Papel" (2010), una comedia dramática protagonizada por
Imanol Arias, es el reflejo de su historia de vida.
Su más reciente trabajo es un western interpretado por
Robert Duvall que, con el título "Una noche en el viejo México" (2014) que retrata la historia de un hombre obligado a abandonar su tierra, que emprende un viaje por carretera, junto junto a su nieto, a quien acaba de conocer.
Emilio fue nominado como Mejor Primer Director en los Premios Goyas 2011. También recibió un Cum Laude en Historia, y un doctorado honorario en Arte otorgado por la Universidad de Suffolk en Boston, por su contribución al mundo de las comunicaciones y las artes. Es vicepresidente de la Fundación Acción contra el Hambre. Ha viajado en varias ocasiones, para tener una visión más de clara del trabajo que realiza la fundación y promover su trabajo. En el marco de estos viajes produjo varios documentale. En Guatemala, "Mil colores y Una esperanza" y en Malí "Malí, El Corazón del Sahel", entre otros.
Es además, Presidente de la Fundación Stanza, que promueve proyectos y actividades orientadas hacia el fortalecimiento de la música en los niños, incluyendo producciones como la grabación del CD "el Soldadito de Plomo" y el ballet "Blancanieves". Miembro de la Junta de la Fundación Dales la Palabra que organizó la construcción de Tres Olivos, la primera escuela integrada en España para niños con discapacidades auditivas.