Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron nació el 21 de diciembre de 1977, en Amiens, Francia. Hijo mayor de dos médicos,
Macron se distinguió por su intelecto desde temprana edad, mostrando sus aptitudes para la literatura, la política y el teatro.
Después de asistir a la local escuela jesuita de La Providence, Macron completó su educación secundaria en el prestigioso Lycée Henri IV de París. Luego estudiò filosofía en la Universidad de Nanterre y asuntos públicos en Sciences Po, antes de graduarse en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, en 2004.
Después de su graduación, entró a trabajar en el Ministerio de Finanzas, como inspector. Forjando poderosas conexiones, fue contactado en 2007 por el presidente
Nicolas Sarkozy para unirse a la bipartidista Comisión Attali para el crecimiento económico.
Al año siguiente, Macron dejó la función pública por el mundo de la banca de inversión para incorporarse a Rothschild & Co., demostrando una vez más su capacidad para el rápido aprendizaje, ascendiendo en los cuadros jerárquicos para convertirse en director general y ganando fama por su papel en el asesoramiento a Nestlé en la adquisición de una división de Pfizer de $ 12 billones, en 2012.
Habiendo desarrollado una relación con el líder del Partido Socialista François Hollande, Macron se convirtió en secretario general adjunto en el Elíseo, cuando Hollande fue elegido presidente de Francia en 2012. Asignado al manejo de asuntos económicos y financieros, uno de sus primeros desafíos fue ayudar a lograr un compromiso con Alemania sobre la crisis de la eurozona.
En 2014, Macron fue nombrado ministro de economía, industria y datos digitales de Francia. Al año siguiente, formuló un conjunto de medidas de desregulación para ayudar a la economía, pero después de unas 200 horas de debates parlamentarios, el gobierno invocó una cláusula poco usada, para eludir la cámara y lograr lo que se conoció como "Ley Macron".
Desilusionado con el procedimiento gubernamental, y declarando estar en desacuerdo con Hollande, en 2016 Macron formó un nuevo partido de centro llamado En Marche! En agosto, anunció que se retiraba de su cargo de ministro de Economía.
En noviembre de 2016, el joven lider político anunció formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017. A pesar de no tener experiencia como funcionario electo, capturó el apoyo tanto de la izquierda como de la derecha a través de sus propuestas para reducir impuestos corporativos y de vivienda, el bienestar y la reforma de las pensiones y dedicar recursos a la defensa, la energía, el medio ambiente y el transporte.
Con la ayuda de los medios de comunicación favorables y los tropiezos de sus oponentes más experimentados, a los 39 años de edad, tomó la delantera en las urnas. La conclusión de la primera ronda de votación, el 23 de abril, lo vio terminar en primer lugar, por delante de
Marine Le Pen del Frente Nacional, siendo la primera vez desde la formación de la Quinta República Francesa en 1958, que ninguno de los partidos tradicionales de derecha-izquierda, alcanzaban representación en la ronda final.
La segunda vuelta presidencial presentó un marcado contraste para el electorado, con Macron propugnando el libre comercio y una Unión Europea fuerte, y Le Pen aprovechando la creciente ola de nacionalismo.
Poco antes del cierre oficial de la campaña el 5 de mayo, el equipo de Macron anunció que su candidato había sido sometido a una "operación masiva y coordinada de piratería" que dio lugar a que documentos personales y de negocios fueran enviados a un sitio de intercambio de archivos. Sin embargo, el robo de datos tuvo poco impacto en la elección; cuando los votos fueron contados, el 7 de mayo, Macron había obtenido más del 66 por ciento venciendo decisivamente a Le Pen y convirtiéndose en el presidente más joven de la historia de Francia.
En su vida personal Macron ha llamado la atención por su vida romántica: mientras asistía a la escuela secundaria en Amiens, se enamoró de su profesora de teatro, Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él y en ese entonces casada y madre de tres hijos. Su relación tuvo una pausa cuando él se fue a París, pero finalmente reanudaron su romance y se casaron en 2007.
Macron es el único miembro de su familia inmediata que no estudió una carrera de medicina; siguiendo los pasos de sus padres y sus hermanos, su hermano cardiólogo, y su hermana nefróloga.