Encarna Paso nació en Madrid el día 25 de marzo del año 1931.
De muy joven sintió ya la vocación de actriz, apuntándose a un grupo de teatro de aficionados que se llamaba “Arte nuevo”. Ello le sirvió de trampolín para pasarse enseguida al teatro profesional, formando parte de diversas compañías, entre ellas la de Milagros Leal y la de Ismael Merlo.
En aquella época, con tan sólo 16 años, participó en un par de películas, “Botón de ancla” y “Locura de amor”, la famosa película de Juan de Orduña basada en la vida de Juana la Loca.
A pesar de haber estado apartada durante algunos años de su profesión, ha sido una de las actrices más destacadas y más reconocidas del teatro español, especialmente desde finales de la década de los 60. En los escenarios es donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, participando en obras tales como “Usted puede ser un asesino”, “La casa de Bernarda Alba”, “Las galas del difunto”, “Doña Rosita, la soltera”, “Electra”, “La muerte de un viajante”, “La ratonera” o “Yo, Claudio”, entre otras muchas también de una gran importancia.
En la década de los 70 participa en algunas películas de la gran pantalla, como La prima Angélica o Retrato de familia.
En el año 1982 fue cuando Encarna alcanzó en el cine el momento más álgido de su carrera. La oportunidad se la ofreció José Luis Garci, al ofrecerle un papel en la película Volver a empezar. En ella interpretaba a Elena, el gran amor del protagonista, interpretado por Antonio Ferrandis, que vuelve a su país para revivir su vida antes de que una enfermedad mortal termine con él, reencontrándose con su amor de juventud. El largometraje consiguió por primera vez en España el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Posteriormente intervino en varias películas más, algunas de ellas de gran calidad, como La Colmena, Sesión continua, Demonios en el jardín o El bosque animado.
En las décadas de los 80 y 90 trabajó también bastante en la televisión, interviniendo en obras de teatro en programas como Estudio 1 o en algunas series como “Ramón y Cajal”, “Hermanos de leche”, “Segunda enseñanza” o “Compuesta y sin novio”.
En el año 1983 recibió el Premio Mayte de Teatro, por su interpretación en la obra “El pato silvestre”. Y, en este mismo año, le fue concedido también el Premio del Círculo de Escritores Cinematrográficos por su actuación en el oscarizado largometraje “Volver a empezar”.