Enrique Salvador Mejia Arredondo nació el
24 de diciembre de 1901 en Santo Domingo de Guzmán, capital de
República Dominicana. Fue hijo de Enrique Mejia Portes Y María Arredondo y Miura.
Su abuelo materno era el compositor dominicano
José María Arredondo Alfonseca, quien desde siempre se preocupo por la educación musical de su nieto. Fue él quien se encargó de sus primeras lecciones de música al igual que su madre, quien era pianista.
Con ocho años de edad Enrique da inicio a sus estudios regulares y musicales. Su instrumento preferido fue el piano, pero aprendió también a tocar el violín con el maestro
Américo Lugo Romero. Tiempo después, sería el maestro
José de Jesús Ravelo quien da inicio a sus estudios de armonía y contrapunto.
Quienes se encargaron de formarlo en orquestación y composición fueron el maestro español
Enrique Casals Chapi y el violinista austriaco
Willy Klemberg.
Se dice que su primera batuta fue elaborada con un trozo de madera de caoba del altar mayor de la Iglesia de San Nicolás y se la donó Monseñor Eliseo Perez Sanchez como un gran gesto de nobleza.
Pero tanto sus padres como él, querían también que tenga una carrera profesional y por ello termina el bachillerato en Letras y continuó estudiando derecho.
Se dedica a ser abogado sólo el primer año porque después deja todo por la música, dedicándose íntegramente a ella. Enrique demostró su talento como compositor mucho antes, cuando estudiaba en el
Liceo La Normal, escuela oficial de Santo Domingo.Desde muy joven Mejia Arredondo
tuvo su propia orquesta y musicalizaba películas mudas en el cine Independencia, también acompañó a importantes compañías de zarzuela y opera, cuando llegaban a su país.
En cuanto a su vida sentimental, Enrique se enamoró de
Elena Rosa Rita Ferres Velasquez, nieta de un hombre de negocios con muy buena situación económica en aquella época. Este señor vivía en la ciudad de San Pedro de Marcoris y se llamaba Gregorio Velásquez y Domínguez. Era hija de su única hija, Aurelia Velásquez con el suboficial del ejército español Onofre Ferres y Abril.
El matrimonio tuvo cuatro hijos varones Rino Enrique Luis, Alberto Regulo, Orlando Salvador Nicolás Y Juan de Dios Artemio. La familia vivía entre las ciudades de santo Domingo y San Pedro de Marcoris.
Enrique fue un hombre qué realizó distintas actividades durante su vida.
Era aficionado al béisbol y jugó para el equipo de Licey entre 1920 y 1921. Se desempeñó como manager del equipo Estrellas Orientales de la ciudad de San Pedro de Marcoris y con él se hicieron ganadores del campeonato de la liga dominicana en 1937.
El 5 de febrero de de 1951 y con 49 años de edad Enrique Mejia Arredonde dejó de existir, con este hecho su familia se retira de la ciudad de San Pedro de Marcoris a la casa paterna de su esposa, Elena Rosa, conocida en la actualidad como "Villa Velasquez".
Hasta el día de su muerte fue
Presidente Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores Dominicanos, que se fundó con
José Ramírez Peralta para promover nuevos valores musicales, para investigar y dar a conocer la música dominicana.