Enrique VI de Inglaterra nace en el Castillo de
Windsor, Berkshire, el 6 de diciembre de 1421. Es el único heredero de su padre Enrique V y de su madre {@biio:Catalina de Francia}. Desde la muerte del rey no pudo gobernar hasta los dieciséis años ya que solo contaba con ocho meses de edad cuando falleció su padre. El reinado durante ese periodo sin reyes fue gobernado por un consejo de regentes cuyos máximos representantes eran sus tíos.
El 23 de abril de 1445 Enrique VI se casa con {@biio:Margarita de Anjou}, decisión que nunca debería haber tomado, ya que ésta fue partidaria de la dura refriega contra los York, cosa que no gustó a los cortesanos ni al pueblo llano bajo el mandato de Enrique VI.
No fue un gran gobernante. La nobleza lo criticó bastante debido a su mala gestión, la pérdida de las tierras conquistadas en Francia y su derecho a llevar tal corona en el Tratado de Troyes.
De su matrimonio nace un único hijo, Eduardo, que es ahorcado en 1471 en la batalla de Tewkesbury y cuya esposa, Ana Neville, tomará como esposo a {@biio:
Ricardo III}.
El enfrentamiento entre los Láncaster y los York a partir del año 1455 tomó el nombre de la Gerra de las Dos Rosas, a causa de los ataques de locura del rey paralelamente con los intentos de Margarita de Anjou por hacerse con el poder. Fue una etapa débil en la monarquía.
El rey se declara enfermo y los York se infiltran en la corona tras los inútiles impedimentos de su esposa. El duque de York , Ricardo Plantagenet, fue erigido líder del Consejo Real, a pesar de la oposición de
Margarita de Anjou. Dos años más tarde el rey se recupera de su enfermedad y vuelve a sentarse en el trono, quedando Ricardo como Lord Protector del Monarca.
El año 1460 en la batalla de Northampton, los York se proclaman vencedores frente a los Láncaster y el rey Enrique es encarcelado en Londres. {@biio:
Ricardo Plantagenet}, duque de York muere en la batalla de Warwick ese mismo año.
La mujer del rey, aliada de los escoceses devuelve el trono a su rey en la batalla de San Albano. Este reinado duró muy poco ya que los York vuelven al reino en la batalla de Towton, con la posterior coronación de Eduardo IV y el encarcelamiento de Enrique en la Torre de Londres. Este fue
asesinado en mayo de 1471 por los partidarios de York, ahorcando a su vez a su hijo en el campo de Tewkesbury, terminando definitivamente con la dinastía de los
Láncaster.