Enzo Anselmo Ferrari nació el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia. Segundo hijo de Adalgisa y Alfredo, un trabajador metalúrico, Enzo quedó marcado por la pasión por las carreras a los 10 años, cuando su padre lo llevó a ver una carrera de autos de motor en Bolonia.
Ferrari también soñaba con convertirse en cantante de ópera, pero la muerte de su padre y hermano a causa de gripe en 1916, le obligó a crecer rápidamente y dejó la escuela para convertirse en instructor de taller de servicio de los bomberos de Módena.
Ferrari se unió al ejército italiano en 1917 donde herraba mulas para la tercera División de Artillería Alpina, librando su propia batalla con la gripe antes de obtener una baja honorable.
En 1919, se trasladó a Milán para trabajar como piloto de pruebas para Costruzioni Meccaniche Nazionali. Dada la oportunidad de competir con el equipo de carreras de la compañía, hizo su debut en la carrera Parma-Poggio di Berceto de 1919 Hillclimb, terminando cuarto en su categoría. Dejó CMN al año siguiente para unirse a Alfa Romeo.
Después de ganar el Circuito del Savio en 1923, Ferrari conoció a los padres del as de la aviación de la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca, que sugirieron el joven piloto utilizar el emblema que adornaba el avión de su hijo para obtener buena suerte. El emblema del caballo encabritado llegó finalmentea representar el poder y el prestigio de la marca Ferrari. Ese año también se casó con Laura Dominica Garello.
Conocido como poco dispuesto a dañar un motor empujándolo a sus límites, Ferrari ganó sin embargo, sus logros en las carreras y fue honrado en su país por sus logros deportivos. En 1929 armó su propio equipo de pilotos e ingenieros para su Scuderia Ferrari (Establecimiento Ferrari). Compuesto principalmente por Alfa Romeo, la scuderia pronto se convirtió en la división de carreras oficial del fabricante de automóviles.
Ferrari compitió su última carrera en agosto de 1931, y se convirtió en padre con el nacimiento de su amado hijo Dino, en enero de 1932. A pesar de que anotó una gran victoria con uno de sus vehículos en el Gran Premio de Alemania de 1935, tuvo que cerrar su scuderia en 1937 cuando Alfa Romeo recuperó su división de carreras. Dejó la empresa para siempre en septiembre de 1939, con la condición de que no podría utilizar el nombre Ferrari en asociación con las carreras de coches o por lo menos durante cuatro años.
Poco después de salir de Alfa Romeo, Enzo Ferrari abrió Auto Avio Costruzioni en Módena y trató de desarrollar sus propios coches de carreras, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial produjo la intervención del gobierno en la empresa. Ferrari trasladó su fábrica a la cercana Maranello, donde se centró en la construcción de máquinas rectificadoras.
Reanudó el diseño de coches de carreras cuando concluyó la guerra, y en marzo de 1947 el primer auto oficial de Ferrari, el 125 S, realizó su primera prueba de manejo. La marca anotó su primera victoria ese año, en el Gran Premio de Roma, obteniendo otras victorias en la Mille Miglia en 1948, las 24 Horas de Le Mans en 1949 y el Gran Premio de Gran Bretaña en 1951. En 1952 y 1953, el piloto de Ferrari Alberto Ascari ganó el campeonato de carreras mundial. Alrededor de este tiempo, la compañía también comenzó a producir automóviles para uso en carretera, con los ricos y famosos haciendo cola para tener la oportunidad de comprar uno de estos deslumbrantes vehículos.
A pesar de dispararse a la cima de la industria de las carreras de la década de 1950, Enzo Ferrari soportó una inmensa confusión personal durante este período. El mayor golpe fue la muerte de su hijo Dino de distrofia muscular en 1956, una pérdida devastadora que lo convirtió en un recluso. Además, seis de sus conductores fueron asesinados entre 1955 y 1965, incluso fue juzgado por homicidio (y absuelto) después de uno de sus coches embistiera a la multitud al borde de la carretera, en la Mille Miglia de 1957, matando a nueve espectadores.
Ferrari perdió los servicios de varios importantes ingenieros y ejecutivos en el "Revuelta de Palacio" de 1961, luego de un altercado por la presencia invasiva de su esposa en la empresa. Dos años más tarde, mantuvo serias conversaciones con la Ford Motor Company para la fusión de sus operaciones, pero se retiró en el último minuto debido a su preocupación por la pérdida de control. Con el tiempo, en 1969, cedió parte del control de la compañía en 1969, cuando a cuestiones financieras le llevaron a vender una participación del 50 por ciento a Fiat.
Don Enzo renunció formalmente como presidente de su compañía en 1977, aunque conservó el control efectivo de los negocios. Tras la muerte de su esposa en 1978, admitió ser el padre de otro hijo, Piero, con su amante Lina Lardi, nacido en 1945.
Poco después de haberle sido conferido un grado honorario en física de la Universidad de Módena, Ferrari murió el 14 de agosto de 1988, en Maranello; no se dio a conocer la causa de muerte, a pesar de que se sabía que sufría de una enfermedad renal. A lo largo de su vida, sus coches ganaron más de 4.000 carreras, obteniendo 13 campeonatos del mundo. En reconocimiento a sus logros, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama Motorsports en 1994.