Erich Paul Remarque nació en 1898 en la región alemana de Westfalia, en una familia de origen francés; consciente de estas raíces, y en homenaje a su madre, María, firmaría sus obras con el nombre de
Erich Maria Remarque. Vivíó en condiciones dignas gracias al trabajo de encuadernador de su padre: después de asistir a la enseñanza obligatoria en 1915 entró en el seminario católico en Osnarbruch. En 1916 se vio obligado ainterrumpir sus estudios debido a que fue llamado al servicio militar.
El año siguiente fue enviado al frente en Verdún, al noroeste de Francia, donde vivió en la primera línea del frente uno de los más amargos combates de la Primera Guerra Mundial, la "batalla de Flandes", unA de los más terribles batallas de la Primera Guerra Mundial. Durante el transcurso de esta guerra Remarque sufrió severas crisis de depresión, causada por la vida militar, con consecuencias que repercutieron en su carácter hasta SU muerte; fue precisamente este tipo de heridas internas que le llevaron a escribir.
Remarque comenzó a escribir a fines de los años veinte, cuando vivía, como muchos otros de su generación, en las precarias condiciones típicas de los veteranos. Este clima de desasosiego e impotencia que afectaba profundamente a los hombres de su época, marcada por la experiencia de la guerra, fue reflejada en "El camino de regreso" (1931), continuación de su obra maestra "Sin novedad en el frente occidental" (1927), novela-diario, que reconstruye la vida en las trincheras de un grupo de jóvenes estudiantes de Alemania y que es un dramático relato de la Gran Guerra.
Escrita en un modo directo y simple, la novela de Remarque no era sentimental ni insensible simplemente aspiraba a la objetividad: "ni una acusación ni una confesión", como se lee en el prólogo, pero la crónica de una generación "que - aunque había escapado a las granadas - fue destruida por la guerra". Un punto de vista no neutral, que sacudió a los que tenían una visión heroica del conflicto 1914-1918. La condena a la guerra fue radical, amargos los anales sobre las desoladoras destrucciones materiales y espirituales que provocó.
El manuscrito de 1927 debió esperar dos años para encontrar un editor. La resistencia a la publicación de una novela de guerra de este tipo, que no proponía una visión heroica del conflicto, era muy fuerte. Posteriormente, los pacifistas elogiaron este trabajo, pero los nacionalsocialistas y los conservadores acusaron a Remarque de derrotista y antipatriota, una actitud que comprometió al autor en la persecución de una clase de arte señalado por los nazis como "degenerado".
Cuando en 1930 se proyectó en Berlín la versión cinematográfica de su obra, filmada en los EE.UU., se encendió de nuevo el malestar y la censura intervino prohíbiendo su proyección en Alemania. La novela debe mucho a la película, que le permitió una amplia difusión.
Cuando Hitler tomó el poder, Remarque, afortunadamente, estaba en Suiza: en 1938 fue privado de la nacionalidad alemana. El escritor sufrió la condición de exiliado, pero más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde continuó su labor de escritor y testigo en contra de la guerra. Regresó más tarde a Suiza, y murió en Locarno el 25 de septiembre 1970.}
Incluso las novelas posteriores, de hecho, fueron inspirados por los ideales de paz y solidaridad e fueron la base para numerosas películas del género.
Obras más importantes de Erich Maria Remarque
"Sin novedad en el frente occidental" 1927)
"Tres camaradas" (1938)
"Ama a tu prójimo" (1941)
"Arco del Triunfo" (1947)
"Tiempo de vivir, tiempo de morir" (1954)
"La noche de Lisboa" (1963)
"Sombras en el paraíso" (1971)