Ernest Rutherford a quien años después se le conocería como
Lord Rutherford, nació en Brightwater, Nueva Zelanda el 30 de agosto de 1871.
Su padre era un escocés granjero y mecánico, y su madre, Martha Rutherford era maestra y había nacido en Inglaterra, emigrando antes de casarse. Sus padres siempre quisieron darle a sus hijos lo mejor en la educación para que llegaran a terminar sus estudios.
Siendo muy pequeño,
Ernest destaca en los números y en su capacidad para la aritmética, recibiendo mucho apoyo por parte de sus padres y maestros para que pueda convertirse en un alumno brillante.
Su gran talento le permitió el ingreso al Nelson College, donde estuvo por espacio de 3 años. Pero a la vez, destacaba en los deportes y le gustaba mucho el rugby, lo que lo hizo muy popular en la escuela.
Posteriormente, entró a la Universidad en el Canterbury College, donde siguió practicando rugby y donde además, participó en varios clubes científicos y de reflexión.
Tiempo después,
se mostró interesado en la experimentación y realizó investigaciones donde demostraba que el hierro podía magnetizarse gracias a altas frecuencias, convirtiéndose esto en todo un descubrimiento.
Luego
alcanzó la única beca de Nueva Zelanda para estudiar matemáticas y pronto se convirtió en maestro. Pronto se convirtió en Master of Arts con una doble primera clase en matemática y física.
Para el año 1894, alcanzó el título de
Bachelor of Science lo que le facilitó continuar estudiando en Gran Bretaña en los Laboratorios Cavendish de Cambridge, siendo dirigido por el descubridor del electrón,
J.J. Thomson.
Ernest fue el primer estudiante de ultramar que consiguió tan grandes logros y antes de salir de su país natal, se comprometió con una joven de Christchurch, llamada Mary Newton.
Años más tarde, Rutherford se convertiría en
el reemplazo de su maestro J.J. Thomson, en los laboratorios Cavendish.
Ernest Rutherford, es considerado el padre de la física nuclear y realizó estudios de las emisiones radioactivas que descubrió H. Becquerel, clasificándolas en alfa, beta y gamma. Descubrió la radiactividad que iba acompañada por una desintegración de los elementos, este hallazgo le permitió convertirse en
ganador del premio Nobel de Química en 1908.
A través de un modelo atómico
probó la existencia del núcleo atómico donde se reúne toda la carga positiva y la mayor parte de la masa del átomo. Con el apoyo de su discípulo Frederick Soddy, logró la primera transmutación artificial.
Los primeros años de su vida, los dedicó a la investigación y posteriormente, se dedicó a la docencia y a la dirección de los Laboratorios Cavendish de Cambridge.
Tuvo como alumnos a Niels Bohr y a Robert Oppenheimer.Falleció en Cambridge, Reino Unido el 19 de octubre de 1937.