|
Nació: | 24 Junio 1911 | Argentina |
Falleció: | 30 Abril 2011 |
Signo del zodiaco: | Cancer |
Escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana. Recibió el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata en 1938. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. El mismo año nació su primer hijo, Jorge Federico. En París entró en contacto con el movimiento surrealista, lo que marcaría una profunda influencia en sus futuras obras.
En 1939 fue trasladado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Regresando a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, y en 1943 debido a una crisis existencial, decidió dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Él definió a la ciencia como amoral porque "levaría al mundo hacia el desastre". A fines de 1945 nació su segundo hijo, Mario Sábato, quien de adulto sería un conocido director de cine.
En 1945 publicó su primer libro, "Uno y el universo", una serie de artículos filosóficos en los que crítica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur, El Túnel. Enmarcada en el existencialismo. Por lo que recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir al francés. Además dicha novela ha sido traducida a más de diez idiomas.
En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. En esta novela se narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con un relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia.
Su siguiente novela, Abaddón el exterminador se publicó en 1974; de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual Sábato se incluye a sí mismo como personaje principal y retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas. En aquel año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
A lo largo de su vida publicó en múltiples revistas, recibido numerosos reconocimientos, pero también vivido la muerte de seres queridos, como su hijo Jorge Federico, quien falleció en un accidente automovilístico en 1995, y también su esposa, Matilde Kumsminki Richter en 1998.
Falleció en su hogar en Santos Lugares, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses. Su deceso fue confirmado por su colaboradora Elvira González Fraga, quien declaró: “Estaba sufriendo hace tiempo, pero todavía pasaba algunos momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música”.