Estanislao del Campo fue un poeta y periodista argentino, cuyo Fausto es una de las principales obras de poesía gauchesca.
Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela nació el 7 de febrero de 1834 en la ciudad de Buenos Aires, capital de la por entonces Confederación Argentina.
Descendiente de una familia patricia, luchó para defender Buenos Aires contra las tropas del general Justo José de Urquiza. Continuó su carrera militar dedicándose paralelamente a la escritura; ascendió a capitán en 1861 y a coronel en 1874.
Se convirtió en periodista, escribiendo con áspero humor en apoyo de las causas liberales. En 1855 comenzó a escribir poesía romántica. Dos años más tarde publicó su poema gauchesco "
Décimas", escrito en el estilo de su colega argentino
Hilario Ascasubi (1807-1875), quien utilizaba el sobrenombre de
Aniceto el Gallo a quien admiraba y en quien se inspiró para escribir poesía gauchesca.
La obra más importante de del Campo es "Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera", conocida simplemente como "Fausto"
La inspiración para
Fausto fue la propia presencia de
del Campo en la representación, en el Teatro Colón de Buenos Aires, de la ópera del compositor francés
Charles Gounod "Faust".
Campo se inspiró para volver a contar la historia del Fausto de Gounod en forma de verso, en el lenguaje y el estilo de un gaucho tosco, al cual puso el nombre de
Anastasio el Pollo. Utilizó caricaturas, viñetas de la vida del gaucho, el canto a la naturaleza, y el humor rural de su tierra para parodiar al culto público urbano de la ópera. La novedad de este texto es que
del Campo incluye a un sujeto urbano, altamente cultivado en la literatura gauchesca. Borró la disparidad entre el lenguaje popular y el tema de culto de la leyenda de Fausto, reduciéndolo a la realidad concreta y la percepción del gaucho. A pesar de la hilaridad del texto, el gaucho-narrador y su amigo nunca son ridiculizados. Por el contrario, se hace hincapié en su amistad profunda. El poema también es famoso por sus descripciones románticas, sin paralelos en la literatura gauchesca.
Comprometido con el partido del General Bartolme Mitre, del Campo luchó en las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861) por un estado de Buenos Aires separado de la Confederación Argentina. A finales de la década de 1860 del Campo fue elegido a la Cámara de Representantes de la provincia de Buenos Aires como miembro del partido liberal. En 1874 fue nombrado teniente coronel de la Guardia Civil.
Del Campo participó en la revolución de Mitre contra Nicolás Avellaneda. Se retiró de la vida pública en abril de 1880 y murió seis meses después, en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1880.