Evangelista Torricelli fue un talentoso físico y matemático italiano. Fue la primera persona en crear un vacío sostenido e inventó el barómetro.
Evangelista Torricelli nació el 15 de octubre de 1608 en Roma, hijo de Gaspare Ruberti, un trabajador textil y Caterina Angetti. Fue el mayor de tres hermanos; sus padres eran de medios modestos.
Evangelista fue educado en Faenza por su tío, Jacopo; luego ingresó en un colegio en 1624, estudiando matemáticas y filosofía. Demostrando gran habilidad, en 1626 fue enviado a Roma para continuar sus estudios en matemáticas, hidráulica, mecánica y astronomía bajo la dirección de Benedetto Castelli.
Torricelli se convirtió en admirador del trabajo de astronomía de
Galileo Galilei, manteniendo una fluida correspondencia con él. Sin embargo, como los puntos de vista de Galileo chocaban con la Iglesia Católica,
Torricelli decidió concentrarse en las matemáticas en lugar de la astronomía.
En 1633, fue nombrado secretario de Giovani Ciampoli, amigo de Galileo, cargo que ocupó durante nueve años. Durante este tiempo completó gran parte del trabajo para "Opera Geometrica" que se publicaría en 1644.
Torricelli se convirtió en asistente de Galileo en 1641 durante los últimos meses de la vida de Galileo. En 1642, fue nombrado sucesor de Galileo, convirtiéndose en matemático de la corte del Gran Duque Ferdinando II de Toscana. El puesto incluía alojamiento en el palacio Medici en Florencia y un buen salario. Mantuvo esta posición hasta su muerte.
Torricelli hizo avances en matemáticas, mejorando la "teoría de los indivisibles" de Bonaventura Cavalieri extendiendo esta teoría para alcanzar curvos indivisibles. Calculó las áreas y el centro de gravedad de la cicloide. Sus hallazgos sentaron las bases para el cálculo integral que fue descubierto independientemente por
Isaac Newton y
Gottfried Leibniz más tarde ese mismo siglo. En 1644 publicó un trabajo de tres partes,
Opera Geometrica.
En dinámica de fluidos, definió el "teorema de Torricelli" que establece que el flujo de líquido a través de una abertura es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del líquido.
Estudió las propiedades de la figura geométrica ahora llamada "trompeta de Torricelli" que tiene un área de superficie infinita pero un volumen finito.
Torricelli también estudió el movimiento parabólico de los proyectiles, dando una teoría para los proyectiles lanzados desde cualquier ángulo. Puso sus cálculos en práctica, suministrando tablas numéricas a los artilleros para que pudieran encontrar la elevación correcta para sus armas, para cada rango requerido.
El más importante de sus inventos fue el barómetro de mercurio, que ideó mientras investigaba las capacidades máximas de succión de las bombas de agua. Torricelli llevó a cabo experimentos utilizando líquidos pesados y más pesados, lo que resultó en un experimento que creó un vacío sostenible, utilizando mercurio, con un tubo de vidrio de aproximadamente un metro de largo. Este experimento condujo al desarrollo del barómetro.
Excelente fabricante de instrumentos, Torricelli preparaba lentes con tal precisión que produjo algunos de los mejores telescopios y microscopios de la época.
En Florencia, Torricelli se hizo amigo del pintor Salvatore Rosa, el helenista Carlo Dati y el ingeniero hidráulico Andrea Arighetti y escribió una serie de comedias, que lamentablemente no han sobrevivido.
Murió el 25 de octubre de 1647 en Florencia a los 39 años de tifus y fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo. El torr (símbolo: Torr), es una unidad de presión, llamada así en su honor.