Frederik Willem de Klerk, mejor conocido como
F. W. de Klerk, nació el 18 de marzo de 1936, en Johannesburgo, Sudáfrica.
Después de graduarse en 1958 con un título en Derecho de laPotchefstroom University, fundó un bufete de abogados en Vereeniging, un pequeño pueblo en la provincia de Gauteng en Sudáfrica. En 1972, de Klerk fue elegido al Parlamento por el Partido Nacional. En 1986, se convirtió en líder de la Cámara de Diputados.
Presidente sudafricano
Tres años después, en enero de 1989, el presidente sudafricano P. W. Botha sufrió un derrame cerebral y, poco después, renunció como líder del Partido Nacional. De Klerk sucedió rápidamente a Botha, primero como jefe del Partido Nacional y luego como presidente de Sudáfrica (después de las elecciones de septiembre de 1989), a pesar del deseo de Botha de regresar a la presidencia después de su recuperación.
Al comienzo de su presidencia,
de Klerk trabajó para establecer una nueva constitución anti-apartheid basada en el principio "
una persona, un voto". El 12 de junio de 1964, el activista anti-apartheid (y futuro presidente sudafricano)
Nelson Mandela fue sentenciado a cadena perpetua (27 años) por cometer sabotaje contra el entonces gobierno de apartheid de Sudáfrica. Mandela permaneció encarcelado durante 27 años, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra el apartheid y, en última instancia, fortaleciendo el movimiento de resistencia al apartheid, en curso en Sudáfrica. La amenaza de una guerra civil combinada con los boicots internacionales y la presión diplomática contra Sudáfrica llevaron al presidente
de Klerk a liberar a Mandela el 11 de febrero de 1990, así como a todos los demás prisioneros políticos importantes.
De Klerk también eliminó las restricciones a los grupos políticos, suspendió las ejecuciones y prohibió el Congreso Nacional Africano. (Un movimiento de liberación nacional establecido en 1912 para unir a los ciudadanos negros y efectuar cambios sociales, políticos y económicos; el ANC fue prohibido por el gobierno sudafricano de 1960 a 1990).
Gobierno anti-apartheid
A partir de entonces, de Klerk se centró en acabar con el apartheid y establecer una democracia racialmente integrada, reuniéndose con varios líderes negros, incluido Nelson Mandela, que se convirtió en presidente del ANC en 1991. Ese mismo año, después de arduas negociaciones entre líderes blancos y negros, de Klerk aprobó la legislación que derogaba las leyes discriminatorias en Sudáfrica.
Por su trabajo para desmantelar el apartheid, de Klerk y Mandela fueron nombrados co-receptores del Premio Nobel de la Paz en 1993. Al año siguiente, el 27 de abril de 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones multirraciales. El 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela, de 77 años, asumió como el primer presidente negro de Sudáfrica, y de Klerk se convirtió en su primer diputado.