Biografías y noticias de famosos

Fabiola de Mora y Aragón

Fabiola de Mora y Aragón

  • (1928 - 2014) Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Fabiola de Mora y Aragón

Nació: 11 Junio 1928 | España
Falleció: 05 Diciembre 2014
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Fabiola de Mora y Aragón

Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón nació el 11 de junio de 1928 en Madrid, España, hija de Don Gonzalo de Mora y Fernández y Riera y del Olmo, el 4º Marqués de Casa Riera, el 2º Conde de Mora y Doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz y Barroeta-Aldamar y Elío. Fue la sexta de siete hijos, y su madrina fue la reina Victoria Eugenia de España. Cuando la familia real española se vio obligada a exiliarse, su familia hizo lo mismo, dividiendo su tiempo entre París, el pais vasco y Suiza; y solo regresó a España en 1939.

Antes de su matrimonio, Fabiola era enfermera. Fue seleccionada como esposa adecuada para el rey Balduino cuando la hermana Veronica O'Brien llegó a Madrid con una misión del obispo auxiliar de Malines para encontrar una novia para el  solitario rey. El rey le había confiado a sor Verónica que deseaba casarse con una devota católica, preferiblemente una aristócrata española. Fabiola fue descubierta y visitó a la Hermana Verónica en Bruselas, donde conoció a su futuro esposo por primera vez. La hermana Verónica dijo que "entró como un soplo de aire fresco, alta y delgada, bien formada, bonita y llamativa, llena de vida, inteligencia y energía".

Cuando Fabiola descubrió el propósito de su visita a Bruselas, según los informes se enfureció, pero luego se tranquilizó y regresó para otra visita. Aceptó la propuesta del rey Balduino y la pareja se casó el 15 de diciembre de 1960.

El vestido de novia de Fabiola fue diseñado por Cristóbal Balenciaga y presentaba un cuello con ribete de piel, mangas de tres cuartos y una cola de 2 metros. Según los informes, se quedó despierta la mayor parte de la noche anterior a su boda, pasando el tiempo en oración y ayuno para poder tomar la Eucaristía con el estómago vacío.

La revista TIME la llamó la "Chica Cenicienta" antes de su matrimonio, señalando que ella era "una mujer joven y atractiva, aunque sin belleza deslumbrante... la niña que no podía atrapar a un hombre".

Desafortunadamente, el rey Balduino y la reina Fabiola no pudieron tener hijos, ya que todos los embarazos de Fabiola terminaron en abortos involuntarios. La Reina habló de esto en una entrevista en 2008, diciendo: "Sabes, yo misma perdí cinco hijos. Aprendes algo de esa experiencia. Tuve problemas con todos mis embarazos, pero sabes, al final, creo que la vida es hermosa".

El Rey Balduino habló sobre esto en 1979, diciéndole a la juventud belga: "Durante muchos años luchamos para comprender el significado de este dolor. Pero gradualmente llegamos a comprender que, al no tener hijos, tenemos más espacio en nuestros corazones para amar a todos, verdaderamente a todos los niños".

La Reina Fabiola dedicó su vida al trabajo de caridad, particularmente en las áreas de salud mental, problemas infantiles y asuntos de la mujer. Recibió varios premios humanitarios en su vida y fue galardonada con la Medalla Ceres en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por su trabajo con mujeres en países en desarrollo.

Según todos los informes, el Rey Balduino y la Reina Fabiola eran una pareja amorosa y devota que compartía un inmenso sentido de fe. Lamentablemente, el rey, murió de insuficiencia cardíaca el 31 de julio de 1993, en España. Su muerte desató un flujo de aflicción sin precedentes en Bélgica, con personas que esperaron en fila hasta 14 horas para ver su cuerpo tal como estaba en el Palacio Real de Bélgica. La reina Fabiola vestía de blanco en el funeral de su marido. En particular, la reina Isabel II del Reino Unido asistió al funeral, la única vez que asistió al funeral de un monarca extranjero.

Balduino fue sucedido por su hermano menor, Alberto II, y Fabiola disminuyó sus apariciones públicas para no eclipsar a la nueva reina, Paola. Se mudó al castillo de Stuyvenberg después de la muerte de su esposo.

En sus últimos años, la Reina Fabiola sufrió períodos de mala salud. En 2009, fue hospitalizada con neumonía y una infección pulmonar de la que nunca se recuperó realmente. También sufría de osteoporosis.

El 5 de diciembre de 2014, Fabiola murió en su casa en el Castillo de Stuyvenberg.

Vida profesional de Fabiola de Mora y Aragón

Comentarios sobre Fabiola de Mora y Aragón

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *