Biografías y noticias de famosos

Farinelli

Farinelli

  • (1705 - 1782) Carlo Maria Miguel Ángel Nicola Broschi
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Farinelli

Nació: 24 Enero 1705 | Italia
Falleció: 16 Agosto 1782
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de Farinelli

Conocido como Farinelli, Carlo Maria Miguel Ángel Nicola Broschi nació el 24 de enero de 1705 en Andria (en ese momento un territorio incluido en el Reino de Nápoles), en una familia acomodada, perteneciente a la rancia nobleza local.

Desde niño estuvo en contacto con la músics, por indicación de su padre Salvatore (un administrador feudal), que lo indujo a estudiar canto, mientras que, su hermano mayor, Ricardo, estudiaba composición musical. Fue justamente su hermano Ricardo quien en 1717, tras la muerte de su padre, decidió que Carlo se sometiera a la castración, con el fin de permitirle mantener su voz ante los cambios, que inevitablemente, se producirían en su cuerpo con el paso de los años.

Tras la intervención, a Carlo se le dió el nombre artístico de Farinelli: un seudónimo que era tanto un indicativo de diversidad y un símbolo destinado a reconocer sus virtudes. El nombre Farinelli, de hecho,  derivaba del de una familia de juristas y abogados de Nápoles, los Farina,  que Carlo frecuentaba de niño, y que se ocupó de pagar  los estudios del jóven después de la  operación de castración.

Fue entonces enviado  a Nápoles, donde su natural talento de soprano fue confiado a las enseñanzas de Niccolo Porpora: gracias a él, la voz del  jóven llegó a alcanzar registros muy altos.

En 1720, a los 15 años, debutó en Nápoles, en la serenata "Angélica y Medoro", presentándose  junto al contralto Francesco Vitale, Domenico Gizzi (músico soprano de la Capilla Real) y a Marianna Benti Bulgarelli, conocida como "la Romanina" , en un acto organizado en honor del Imperio Austríaco.

Dos años más tarde, debutó en el teatro en Roma, durante la temporada del Carnaval, cantando en el drama de Luca Antonio Predieri "Sofonisba" y en el "Flavio Anicio Olybrius".

Volvió a Roma en 1723 y en 1724, siempre en Carnaval; en los años siguientes, continuó presentándose en Roma, pero también debutó en Viena, Milán, Venecia y Bolonia.

Después de ser descubierto por Johan Joachim Quantz, Farinelli, en 1730 ingresó en la Academia Filarmónica de Bolonia. Cuatro años más tarde se trasladó a Londres, donde tuvo la oportunidad de cantarven el Lincoln's Inn Fields en la Ópera de la Nobleza. También tocaba la viola e instrumentos de teclado) y se dedicó a la composición (escribiría, en esa época, la música y el texto del aria "Adiós a Londres").

Farinlli permaneció en Inglaterra durante tres años, respaldado por una fama que crecía constantemente, y que lo llevó a ganar más de 5.000 libras esterlinas. Había, sin embargo, problemas, como la rivalidad con el grupo de teatro de Georg Friedrich Haendel, apoyado por el rey Jorge II. Estos y otros problemas le hicieron decidir, en 1737, abandonar el Reino Unido.

Se mudó entonces a España por invitación de la esposa de Felipe V, Isabel Farnese. Farinelli fué llamado a la corte española para levantar el ánimo del rey, que sufría de  neurastenia y se había  autoexiliado a una vida privada, lejos de los asuntos de Estado: Carlo - según la leyenda - gracias a su voz, logró revivir el espíritu de Felipe V, hasta el punto que éste decidió no dejarlo  ir, "forzándolo" a cantarle todos los dias las mismas, ocho o nueve canciones.

Farinelli, se convirtió, de hecho, en un criado familiar de los reyes españoles, asalariado con un sueldo de  2.000 ducados con la obligación de no poder cantar frente a otras personas.

Con la subida al trono de Fernando VI de Borbón, los honores no se agotaron, sino que aumentaron: el artista de  Andria fue nombrado caballero de Calatrava, obteniendo así el cargo más alto, hasta entonces sólo destinado a caballeros nobles.
Colmado de regalos, respetadas por todos, amado y honrado, Farinelli tuvo una época dorada, que, sin embargo, terminó en 1759, cuando el rey Carlos III, preocupado su influencia que consideraba excesiva, lo alejó de la Corte.

Farinelli decidió entonces, volver a Bolonia, donde fue a vivir a una gran villa fuera de Porta Lame: allí - en los siguientes años - recibió numerosas visitas de personas importantes, entre ellas  José II de Austria, y Wolfgang Amadeus Mozart, aunque también, sufrió de soledad. Farinelli murió en Bolonia a los 77 años, el 16 de septiembre de 1782.

En 1994, el director belga Gérard Corbiau relató la vida del cantante en la película "Farinelli - voce regina" protagonizada por Stefano Dionisi.

Vida profesional de Farinelli

Comentarios sobre Farinelli

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *