|
Nació: | 01 Mayo 1884 | Argentina |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Biografía:
Compositor y pianista argentino, se llama Felipe Santiago Boero y ha nacido el primer día del mes de mayo de 1884. Este hombre logra involucrarse en el mundo musical en el momento en el que consigue una beca, por la que accede a perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de París con Paul Vidal y a entablar cierta amistad con Gabriel Fauré, Camile Saint-Saëns, Claude Debussy, Maurice Ravel y Manuel de Falla.
Ya formado como músico, regresa a su país natal debido a la Primera Guerra Mundial, y en la ciudad de Buenos Aires desarrolla una amplia actividad orientada tanto en el terreno de la creación como en el de la interpretación, la docencia y la organización de instituciones tendientes a impulsar el desarrollo musical de su país.
Al llegar el año 1915 ya cuenta con una funda junto a tres compañeros, José André, Ricardo Rodríguez y Josué Teófilo Wilkes, la Sociedad Nacional de Música, hoy en día convertida en la Asociación Argentina de Compositores. Posteriormente, Felipe asciende como director del colegio Juan Martín de Pueyrredón, luego llegando a ser Inspector Técnico de Enseñanza Primaria y docente de diferentes establecimientos elementales, secundarios y terciarios.
Es en el año 1934 que le llega la gran oportunidad, a Boero el Consejo Nacional de Educación le confia la titánica labor de organizar y dirigir coros populares integrados por los estudiantes de los colegios primarios para adultos; y así ha sido como sus orfeones llegaron a congregar más de dos mil asistentes capaces de entonar melodías a cuatro y seis voces.
En el año 1938, Felipe ya estaba convertido en un miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes, y allí mismo ha creado seis óperas, tres partituras para el teatro, un importante número de páginas para orquesta motrándose de lleno realizando versiones originales y transcripciones para conjuntos instrumentales, para canto y para instrumento solista.
º Una de sus composiciones llamada "Tucumán" ha sido escrita en 1914 especialmente para los festejos del centenario de la independencia de su país. Su trama rememora la batalla del 24 de septiembre de 1812, y su lenguaje contiene materiales temáticos del cancionero popular argentino. A este músico se le destaca su enfoque nacionalista. Tal es así que Boero pasa por muchos estilos y etapas, pero con Siripo en el año 1924 retoma el trágico episodio de la época de la conquista sabiamente plasmado por Manuel de Labardén; y un año más tarde a la concepción de Siripo, Boero plasma una de las obras más representativas del teatro lírico de su país. Para ello Feipe habría elegido un drama del escritor uruguayo Yamandú Rodríguez y, conseguidos los derechos, también trabaja en "El Matrero", obra presentada en 1925
Su catálogo presenta una producción acorde con las tendencias estéticas de su época, no dejándose llegar por los artistas del viejo mundo a los que trató personalmente, se ha destacado "Páginas como Impresiones" (1913).
El gran músico argentino cuando ya cumple su ciclo, y deja sus encseñanzas más que claras, se despide de su vida el día 9 de agosto de 1958, regalando un hasta siempre.
Algunas de sus obras:
(1916) Ariana y Dionysos
(1918) Raquela
(1924) Siripo
(1789) Ranchería
(1925) El Matrero