Philip Mountbatten, duque de Edimburgo, el príncipe consorte de la reina
Isabel II del Reino Unido, nació en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, en Villa Mon Repos, quinto hijo y único varón del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg. Unos meses después de su nacimiento, su abuelo materno, el príncipe Louis de Battenberg, murió en Londres, donde se había naturalizado ciudadano británico, después de un larga y honroso servicio en la Marina Real.
Después del funeral en Londres, Felipe y su madre de regresaron a Grecia, donde su padre, el príncipe Andrés, estaba al mando de una división del ejército involucrado en la guerra greco-turca (1919-1922). La guerra no fue favorable para Grecia, y los turcos adquierieron mayor poder. El 22 de septiembre de 1922 el tío de Felipe, el rey Constantino de Grecia, se vio obligado a abdicar y el príncipe Andrés fue arrestado por el gobierno militar. Al final del año el tribunal revolucionario decidió expulsar de por vida al príncipe Andres del territorio griego. La familia entonces dejó Grecia.
Se instalaron en Francia, en Saint-Cloud, un suburbio de París, donde Felipe creció. En 1928, bajo la dirección de su tío, el príncipe Louis Mountbatten, conde Mountbatten de Birmania, fue enviado al Reino Unido para asistir a la Cheam School, viviendo con su abuela, la princesa Victoria Alberta de Hesse y su tío, George Mountbatten, en el Palacio de Kensington.
Durante los siguientes tres años, sus cuatro hermanas se casaron ccn nobles alemanes y su madre fue internada en una casa de reposo, tras un diagnóstico de esquizofrenia, una enfermedad que le impidió casi por completo, tener contacto con Felipe.
Mientras su padre se mudaba a un pequeño apartamento en Monte Carlo, el joven fue a estudiar a Alemania. Con el ascenso al poder de los nazis, el fundador de la escuela a la que asistía, el judio Kurt Hahn, se vió obligado a abrir una nueva escuela en Gordonstoun, Escocia. Felipe se trasladó entonces a Escocia. Cuando tenía sólo 16 años, en 1937, su hermana, la princesa Cecilia de Grecia, y su esposo Jorge Donato de Hesse, junto con sus dos hijos murieron en un accidente de avión en Ostende; al año siguiente, su tío y tutor, George Mountbatten murió de un cáncer de huesos.
Después de salir de Gordonstoun en 1939, el príncipe Felipe entró en la Marina Real, donde se graduó al año siguiente como el mejor cadete de su clase. Mientras que su carrera militar era cada vez más brillante por los resultados y experiencias obtenidos alrededor del mundo, Felipe fue asignado a la escolta de la princesa Isabel de Inglaterra, hija del rey Jorge VI. La joven princesa, prima en tercer grado de Felipe, se enamoró de él y comenzaron un intenso intercambio epistolar.
En el verano de 1946, Felipe le pidió al rey de Inglaterra la mano de su hija, y él respondió positivamente. El compromiso se hizo oficial en el vigésimo primer cumpleaños de Elizabeth, el siguiente 19 de abril. Louis de Mountbatten impuso a Felipe renunciar títulos reales griegos y daneses, así como a su derecho al trono griego, además de convertirse de la religión ortodoxa a la anglicana inglesa. Como descendiente de Sofía de Hannover (que había dado disposiciones precisas sobre la naturalización de los ciudadanos en 1705), due naturalizado ciudadadno británico. Su naturalización se llevó a cabo con el título de Lord Mountbatten, el 18 de marzo de 1947, cuando Felipe adoptó el apellido Mountbatten, que provenía de la familia de su madre.
Felipe e Isabel se unieron en matrimonio en la Abadía de Westminster, el 20 de noviembre de 1947: a la ceremonia, grabada y transmitida por la BBC, durante la posguerra, no se invitó a los parientes alemanes del duque, incluídas las tres hermanas del Príncipe. La pareja fijó suresidencia en Clarence House; sus dos primeros hijos fueron el Príncipe Carlos y la Princesa Anna. Posteriormente nacerían el Príncipe Andrés y el Príncpe Eduardo. Felipe continuó su carrera naval, aunque el papel de su esposa terminó por superar su figura.
Durante la enfermedad y posterior muerte del rey, la princesa Isabel y el duque de Edimburgo fueron nombrados consejeros privados el 4 de noviembre de 1951. A finales de enero de 1952 Felipe e Isabel comenzaron una gira por el Commonwealth. El 6 de febrero, mientras la pareja se encontraba en Kenia, el padre de Elizabeth, Jorge VI, murió: la princesa fue inmediatamente llamada a sucederle en el trono.
El ascenso de Isabel al trono trajo a colación la cuestión del nombre que se daría a la casa gobernante del Reino Unido: Elizabeth tendría, como la tradición lo indicaba, que utilizar el apellido de su esposo, pero la Reina María de Teck, abuela paterna Elizabeth, hizo saber a través del primer ministro
Winston Churchill que la casa reinante mantendría el nombre de Windsor.
Como consorte de la Reina, a Felipe se le requirió seguir apoyando a su esposa en sus obligaciones de soberana, acompañándola en las ceremonias, en las cenas de estado y en los viajes al extranjero y en el país; para dedicarse por entero a este papel, Felipe renunció a la carrera naval. En 1957 la reina lo nombró Príncipe del Reino Unido, rol que, en realidad, recubría desde hacía unos diez años.
Felipe decidió en los esos años dedicarse a la causa de la relación entre el hombre y el medio ambiente, convirtiéndose en benefactor de un gran número de organizaciones en este tema. En 1961 se convirtió en presidente de la WWF para el Reino Unido; Presidente Internacional de WWF desde 1986 y presidente emérito desde 1996, en 2008 eran casi 800 las organizaciones con las que colaboraba.
A principios de 1981, Felipé practicamenete obligó a su hijo, el Príncipe Carlos, a que contrajera matrimonio con
Diana Spencer y rompiera su relación anterior con Camilla Parker-Bowles. Después de grietas en el matrimonio, el divorcio y la posterior y trágica muerte de
Lady Di, la familia real se cerró en sí misma, desatando una reacción negativa de la prensa y la hostilidad pública hacia los gobernantes.
Después de la muerte de Diana en el accidente, en el que también murió su pareja Dodi Al-Fayed, el padre de éste último, Mohammed Al-Fayed, lanzó fuertesacusaciones contra el Príncipe Felipe indicándolo como el instigador de la masacre: la investigación terminó en 2008 afirmando que no había pruebas de una conspiración sobre la muerte de Diana y Dodi.
Enfermo del corazón desde 1992, en abril de 2008, el duque de Edimburgo fue ingresado en el Hospital Rey Eduardo VII para tratarse de una infección pulmonar, de la que se recuperó rápidamente. Unos meses después de fue diagnosticado con cáncer de próstata. La familia real pidió no revelar detalles sobre sus condiciones de salud.
Ya con 90 años, participó en buena forma en la boda de su nieto, el Príncipe William con
Kate Middleton, una vez más, al lado de su reina.