Hermann Ferdinand Freiligrath, nació el 17 de de junio de 1810 en Detmold, Westfalia (Alemania); fue uno de los más destacados poetas políticos alemanes del siglo 19, cuyos versos le dieron una expresión poética a los sentimientos radicales.
Debió abandonar sus estudios a temprana edad para comenzar a trabajar como vendedor y comerciante en Amsterdam. Después de ser contable en un banco en esa misma ciudad (1831-1839), Freiligrath abandonó el comercio para dedicarse a la literatura alcanzando el éxito con sus primeros poemas, el romántico Gedichte (1838; "Poemas"). Influenciado por Victor Hugo, estos primeros poemas se caracterizan por escenas vívidamente imaginativas y sugerentemente exóticas, además de un virtuosismo técnico que le permitieron obtener una pensión otorgada por el rey prusiano Federico Guillermo IV.
Sin embargo, los puntos de vista de Freiligrath se hicieron cada vez más radicales y, en 1844 renunció a la pensión tras la publicación de su colección de poemas políticos Glaubensbekenntnis (1844; "Declaración de Conciencia"). Su poesía fue prohibida, y se vio obligado a abandonar Alemania, trasladándose a Bélgica y Suiza y luego a Inglaterra.
Los poemas de Ça ira (1846; "Será") y Neuere politische und soziale Gedichte (1849 y 1851; "Nueva Poesía Política y Social"), celebrando la revolución de 1848 y que le permitieron regresar a Alemania, eran aún más fuertemente socialistas y antimonárquicos y son considerados como uno de los mejores ejemplos de la poesía revolucionaria alemana de la época.
El poema
Die Toten an die Lebenden (1848; "De los muertos a los vivos") dio lugar a su detención por subversión, pero fue absuelto. Se trasladó a Colonia, donde formó una amistad de larga data con
Karl Marx, con quien editó la
Neue Rheinische Zeitung ("Nuevo Periódico Renano"). En 1851 regresó a Inglaterra para escapar otra vez de la persecución política. En Londres fue gerente del Banco General de Suiza de 1856 a 1865. En 1868 pudo regresar a Alemania.
Ferdinand Freiligrath falleció en Cannstatt, cerca de Stuttgart, el 18 de marzo de 1876.