Ferdinand Marcos fue un ex presidente y primer ministro, estadista, héroe de guerra, autor, poeta y parlamentario de Filipinas
Ferdinand Emmanuel Edralin Marcos nació el 11 de septiembre de 1917 en Sarrat, Ilocos Norte. Sus padres fueron Josefa Edralin, una maestra y Mariano R. Marcos, un abogado de Batac, Ilocos Norte, quien se convirtió en su representante distrital en la Cámara baja y gobernador de Davao durante la ocupación estadounidense.
Marcos terminó con honores en la escuela secundaria y se graduó cum laude en Leyes, en marzo de 1939, con el Premio Presidente Quezon por su tesis. Se destacó en deportes como lucha libre, boxeo y natación; fue un buen orador por lo que recibió la medalla Quezon en 1938 y también fue Instructor de Ciencias Militares en la U.P. y escritor para el Philippine Collegian.
Cuando Marcos estaba preparándose para los exámenes del Colegio de Abogados, fue arrestado por haberle disparado al entonces recién elegido representante de Ilocos Norte, Julio Nalundasan, quien le había ganado a su padre. El tribunal inferior lo declaró culpable, por lo que apeló ante la Corte Suprema.
A pesar de este problema, Marcos superó los exámenes del Colegio de Abogados en 1939, pero no pudo prestar juramento como abogado debido a su caso pendiente. Sin embargo, se le permitió defenderse ante el Alto Tribunal y fue absuelto.
Durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejército, luchó en Bataan y luego se unió a las fuerzas guerrilleras. Era comandante cuando terminó la guerra.
Después de la guerra, el Gobierno de la Commonwealth fue restablecido con Osmena como presidente. Cuando el presidente Manuel A. Roxas fue elegido y asumió el cargo el 28 de mayo de 1946, Marcos fue designado Asistente Especial del Presidente, entre 1946 y 1947. También fue nombrado miembro de la Comisión de Veteranos de Filipinas que fue a Washington D.C. para hacer lobby para el Acta de Derechos que estipulaba el pago retroactivo para los veteranos de guerra filipinos.
Cuando el gobierno estadounidense otorgó la independencia a Filipinas, el 4 de julio de 1946, se estableció el Congreso filipino. Marcos se postuló y fue electo dos veces como representante del primer distrito de Ilocos Norte (1949-1959). Fue nombrado presidente del Comité de Comercio e Industria de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Defensa encabezado por Ramon Magsaysay.
Marcos fue el máximo exponente de las elecciones al Senado en 1959. Fue líder de la minoría del Senado en 1960; vicepresidente ejecutivo, en 1954-1961; presidente del Partido Liberal, 1961-1964; Presidente del Senado, 1959-1965.
Como abogado y maestro político, Marcos dirigió una carrera muy interesante y controvertida, tanto antes como después de su mandato como presidente del Senado. Se convirtió en senador después de servir como miembro de la Cámara de Representantes durante tres períodos, y luego como líder de la minoría antes de obtener la presidencia del Senado. Fue uno de los legisladores que estableció un récord por haber presentado una serie de importantes proyectos de ley, muchos de los cuales encontraron su camino en los estatutos de la República.
Marcos se postuló para la presidencia bajo el Partido Nacionalista y ganó. Asumió el cargo de Presidente el 30 de diciembre de 1965 y ocupó el cargo de defensa hasta enero de 1967. Fue reelegido en 1969 y declaró Ley Marcial en septiembre de 1972. Nuevamente ocupó el cargo de defensa en agosto de 1971 hasta enero de 1972. Se convirtió en Primer Ministro el 12 de junio de 1978 y gobernó el país durante 8 años hasta el 25 de febrero de 1986, cuando la revolución del Poder Popular EDSA lo expulsó del poder.
Marcos se exilió en Hawaii, donde murió el 28 de septiembre de 1989. Dejó atrás a su esposa,
Imelda Marcos y sus tres hijos: María Imelda Josefa Trinidad (Imee), Ferdinand Jr. (Bongbong) e Irene Victoria.
Hasta el momento, él fue el último presidente del Senado en convertirse en presidente de Filipinas.