El actor Fernando Díaz de Mendoza nació, en el año 1862, en Murcia.
Fernando nació en una familia perteneciente a la aristocracia, y era Marqués de San Mamés y de Fontanar, así como Conde de Balazote y de Lalaing.
Fundó la famosa compañía teatral para la actriz María Guerrero, con la que posteriormente se casó, y con ella estuvieron haciendo un gran número de giras por los continentes europeo y americano, con mucho éxito. Fundaron además un teatro en Argentina.
El actor dirigió asimismo durante un tiempo el Conservatorio de Madrid, y está considerado como un elemento clave para el resurgir del teatro clásico en España.
Participó en la compañía de su esposa en un gran número de obras, obteniendo grandes éxitos, entre los cuales es de destacar el alcanzado por su trabajo en la obra “El abuelo”, del escritor Benito Pérez Galdós.
De entre los montajes y obras que Fernando protagonizó encima de los escenarios, las cuales son tantas que es imposible relacionar aquí, podemos citar a modo de ejemplo algunas de ellas, como “Mancha que limpia”, “La calumnia por castigo”, “El genio alegre”, “Las hijas del Cid”, “En Flandes se ha puesto el sol”, “La flor de la vida”, “Voces de gesta”, “Cuando florezcan los rosales” o “El abanico de Lady Windermere” entre muchas otras.
Representó un gran número de obras escritas por Jacinto Benavente, entre las cuales podemos destacar “La noche del sábado”, “El dragón de fuego”, “Rosas de otoño”, “Más fuerte que el amor”, “La princesa Bebé”, “Los intereses creados”, “La malquerida”, “Campo de armiño”, “La vestal de Occidente” o “La propia estimación”.
En cuanto a su vida personal, casado como ya hemos dicho con María Guerrero, tuvo dos hijos que también se dedicaron a la interpretación, Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero y Carlos Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero. Cabe destacar que tuvo un hijo ilegítimo, Fernando, con la actriz Catalina Bárcena, lo que fue un gran escándalo en su época.
Además, fue abuelo de otros dos grandes de la interpretación, el actor Fernando Fernán Gómez y la actriz Mari Carmen Díaz de Mendoza.
Fernando Díaz de Mendoza falleció, en el año 1930, en la localidad de Vigo, en la provincia de Pontevedra.