Fernando Fernández-Savater Martín nació en San Sebastián España el
21 de junio de 1947. Su padre fue un notario de la ciudad y él realizó sus estudios en los marianistas de Aldapeta, pero a corta edad ya mostraba mucho interés por la lectura, en especial por las historietas y la lectura popular.
En la Universidad Complutense de Madrid estudió Filosofía, y tiempo después se dedicó a la enseñanza como profesor asistente de las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Luego siguió como maestro en la Universidad de Educación a Distancia UNED y en la Universidad de País Vasco.
Con unas marcadas ideas políticas, Fernando a la par de seguir con sus actividades literarias, se agrupa con distintas agrupaciones opositoras al terrorismo en el País Vasco que luchan por la paz en unión con el partido político Unión, Progreso y Democracia.
Reconocido escritor tiene a su haber muchas obras de las cuales destacan
Apología del Sofista y otros Sofismos. Pero también se encargó de dirigir la revista Claves de razón práctica, y de realizar colaboraciones para el periódico El País.
Son muchos artículos periodísticos los que ha escrito, traducciones y ensayos, también se ha encargado de escribir más de 45 libros, que han sido traducidos a varios idiomas.
Savater, ha tenido muchas distinciones como el
Premio Nacional de Ensayo que se le otorgó en 1982; el Premio Anagrama de Ensayo, el
Premio de Ensayo Mundo, el premio
Francisco Cerecedo y el
Premio Ortega Y Gasset de Periodismo, entre muchos otros.
Ha sido finalista del
Premio Planeta en el año 1993 gracias a su novela titulada El jardín de las dudas.
Savater es un escritor prolífico que se ha definido como filósofo de compañía, al estilo de los filósofos franceses. Su filosofía es ilustrada y vitalista, con una forma de expresión polémica, cuyas opiniones navegan contracorriente.
En junio del 2009, fue el principal impulsor del llamado Manifiesto por la lengua común, en donde se defiende que los ciudadanos tienen
derechos lingüísticos, y no los territorios ni las lenguas.
En abril del 2013, fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes de todo el mundo, según la
revista británica Prospect que se especializa en temas de política y economía.
Debido a las críticas en contra del nacionalismo vasco, Savater ha estado siempre en medio de frecuentes polémicas, llegando a hacer amenazado de muerte por ETA, necesitando protección personal por más de diez años, hasta fines del 2011.