El
ideólogo, poeta y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti nació en Alejandría, Egipto, el 22 de diciembre de 1876, fue el segundo hijo del abogado civili Enrico Marinetti y de Amalia Grolli.
Algunos años más tarde, la familia regresó a Italia y se estableció en Milán. Desde muy pequeños los hermanos Marinetti mostraron un amor sin límites por las letras, y un temperamento exuberante.En 1894 Marinetti se recibió de Bachiller en París y se matriculó en la Facultad de Derecho de Pavía, que ya frecuentaba su hermano mayor, León, muerto en 1897 a la edad de 22 debido a complicaciones cardíacas.
Posteriormente se trasladó a la Universidad de Génova un año antes de su graduación, que alcanzó en 1899; en esa época colaboró con la "Anthologie revue de France et d'Italie", y ganó el concurso parisino de los "samedis populaires" con el poema "La Vieux Marins". En 1902 se publicó su primer libro de poemas "La Conquete des étoiles".
En 1905 fundó la revista Poesía, a través del cual comenzó su batalla por la afirmación del verso libre, que en principio encontró una hostilidad generalizada. El 20 de febrero de 1909 publicó en Le Figaro el manifiesto del Futurismo, fundado en once puntos, que abarcaban todas las artes, las costumbres y la política, haciendo del futurismo la única avanguardia de múltiples facetas.
En 1911 al estallar el conflicto en Libia, Marinetti, fue allí como corresponsal para el periódico parisino L' Intransigent, y en el campo de batalla encontró la inspiración que definitivamente consagrarían sus palabras en libertad.
En 1913, mientras que en Italia cada vez más artistas adherían al futurismo, Marinetti fué a Rusia a dar una serie de conferencias. En 1914 publicó el libro Zang Tumb Tumb. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Marinetti y los futuristas se proclamaron intervencionistas, y participaron en el conflicto, al final del cual, al lider futurista lefueron confiridas dos medallas al valor militar.
Al final de la Primera Guerra Mundial Marinetti estipuló un programa político futurista, sus intenciones revolucionarias condujeron a la formación de las fuerzas futuristas y a la fundación del periódico Roma futurista. En el mismo año conoció a la poeta y pintora Benedetta Cappa quien en 1923 se convirtió en su esposa, y con quien tuvo tres hijas.
A pesar de una cierta proximidad a las ideas comunistas y anarquistas, Marinetti no estaba convencido de que la revolución bolchevique fuera posible para el pueblo italiano, y propuso un análisis en su libro Más allá del comunismo publicado en 1920.
El programa politico futurista fascinó a
Benito Mussolini llevándolo a hacer suyos muchos de los innumerables puntos del manifiesto. En 1920
Marinetti se alejó del fascismo, acusándolo de reaccionario y tradicionalista, sin dejar de ser por ello, una personalidad respetada y muy considerada por Mussolini. Durante los primeros años del régimen fascista el escritor realizó diversas giras por el extranjero para difundir el Futurismo.
El 1922 piublicó, según la definición del propio autor, "la novela indefinible" "Los Indomables", a la que siiguieron otras novelas y ensayos. En 1929 se le concedió el cargo de "literato" en Italia.
En 1935 fue como voluntario al este de África; retornó en 1936 y comenzó una larga serie de estudios y experimentos sobre las palabras en libertad.
En julio de 1942 fue para el frente, esta vez en la campaña de Rusia. Su estado de salud, con la llegada del duro otoño, se agravó más y fue repatriado. En 1943, tras el derrocamiento de Mussolini, con su esposa e hijas, se trasladó a Venecia.
Hacia la una y veinte del 2 de diciembre de 1944 en Bellagio, en el lago Como, durante su estancia en un hotel esperando para ser admitidos en una clínica suiza, murió de un ataque al corazón; aquella mañana al amanecer había compuesto sus últimos versos.
Sobre él dijo el poeta
Ezra Pound: "
Marinetti y el futurismo dieron un gran impulso a toda la literatura europea. El movimiento al que Joyce, Eliot, yo y otros hemos originado en Londres no habría existido sin el Futurismo.".