Michael "Flea" Balzary nació en Melbourne, Victoria, Australia, 16 de octubre de 1962. Como bajista de los
Red Hot Chili Peppers, "Flea" es uno de los artistas más famosos del rock. La banda, conocida por su sonido infundido de funk-punk, ha disfrutado de un gran éxito desde el lanzamiento de su álbum debut de 1991
BloodSugarSexMagik.
Flea ("Pulga" en inglés), sin embargo, comenzó como intérprete de jazz antes de cruzar al rock.
Algunas de sus primeras influencias musicales vinieron de su padrastro, un músico de jazz, e incluyeron a
Dizzy Gillespie y
Miles Davis. Al crecer,
Flea se enamoró de la trompeta y se convirtió en un prodigio musical. Su vida familiar, sin embargo, era inestable. Sus padres se separaron cuando él era pequeño y su padrastro tuvo problemas con el alcohol.
En la secundaria Fairfax High School,
Flea era un poco marginado por sus peculiares gustos musicales. Allí conoció a Anthony Kiedis y los dos se hicieron buenos amigos. Los gustos musicales de
Flea comenzaron a cambiar, añadiendo leyendas del rock como
Jimi Hendrix a su lista de artistas favoritos. En poco tiempo, había tomado el bajo. Básicamente fue autodidacta con un poco de ayuda de su amigo Hillel Slovak. El trompetista se transformó rápidamente en un diestro bajista, tocando en un par de bandas, incluido el grupo punk de Los Ángeles Fear.
En 1983,
Flea formó lo que se convertiría en el legendario
Red Hot Chili Peppers con sus amigos de la escuela secundaria Kiedis, Slovak y Jack Irons. Con el sonido duro e hipnótico del punk y el funk de los 70, el grupo fue muy popular en la escena de los clubes de Hollywood. Los Chili Peppers eran conocidos por sus locuras en el escenario, así como por sus vidas salvajes fuera del escenario.
Sus primeros álbumes no tuvieron un impacto comercial, pero el grupo siguió trabajando.
Flea y sus compañeros se sintieron profundamente heridos por la muerte de Slovak de una sobredosis en 1988. Las cosas pronto comenzaron a cambiar con la incorporación del guitarrista John Frusciante y el baterista Chad Smith. Los Chili Peppers comenzaron a llamar la atención en los principales medios de comunicación por su sonido innovador, incluyendo la difusión de sus videos en MTV.
Mother's Milk (1989) presentó una versión de "Higher Ground" de
Stevie Wonder, así como su propia composición, "
Knock Me Down".
The Chili Peppers alcanzó nuevas alturas con BloodSugarSexMagik de 1991, con un poco de ayuda del famoso productor Rick Rubin. Con éxitos como "Under The Bridge", el álbum llegó a vender más de 4 millones de copias. El grupo pronto pasó por algunos cambios de formación, reemplazando temporalmente a Frusciante con el guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro. Pero en el Californication de 1999, Frusciante estaba de vuelta en la banda. Los Chili Peppers continuaron su racha ganadora con canciones como "Scar Tissue" y "Otherside".
Los Chili Peppers demostraron un tremendo poder de permanencia en las listas de éxitos, acumulando logros más de dos décadas después de su inicio. Con Stadium Arcadium de 2006, la banda deleitó a los fanáticos con canciones como "Dani California". Después de un descanso prolongado, Flea volvió a las listas de álbumes con I'm With You de 2011, con sus compañeros de banda Kiedis y Smith y el nuevo guitarrista Josh Klinghoffer.
Con los años,
Flea ha seguido siendo una fuerza constante dentro de los Chili Peppers, manteniendo la banda en funcionamiento. Él y Kiedis se han quedado con el grupo desde el principio, soportando todo tipo de desafíos personales. En 2012, recibieron un reconocimiento especial por sus contribuciones cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuera de su trabajo con Red Hot Chili Peppers,
Flea ha grabado y actuado con otros artistas. Ha trabajado como músico en álbumes de
Mick Jagger,
Alanis Morissette y
Johnny Cash. También se unió a Thom Yorke de Radiohead, para
Atoms for Peace en 2009. En otro proyecto de colaboración, trabajó con Damon Albarn de Blur fame y Tony Allen, para formar
Rocket Juice and the Moon, que lanzó su álbum debut en 2012.
En su vida personal,
Flea está casado con el modelo Frankie Rayder. La pareja tiene una hija, Sunny Bepop Balzary, que nació en 2005. También tiene una hija mayor, Clara, de su primer matrimonio con Loesha Zeviar.
Flea le atribuye a sus hijos el haberlo ayudado a abandonar sus excesos. Él vió los poderes destructivos del abuso de drogas y alcohol. En 1993,
Flea estaba con el actor
River Phoenix, un amigo cercano, cuando sufrió una sobredosis fatal. Este devoto padre ha trabajado para compartir su conocimiento musical con los niños. En 2001, ayudó a establecer el Conservatorio de Música Silverlake para proporcionar instrucción musical a los jóvenes. Incluso dirigió la Maratón de Los Ángeles en 2010 para recaudar dinero para su organización sin fines de lucro.
Pesadamente tatuado, Flea tiene un retrato del legendario guitarrista Jimi Hendrix en uno de sus brazos. También tiene su apodo de escuela secundaria, "Pulga", tatuado en su cabeza, y el primer nombre de su ex esposa aparece en su pecho.