Nacida el 9 de noviembre de 1871, en Central City, Colorado,
Florence Rena Sabin fue una anatomista estadounidense e investigadora del sistema linfático, considerada una de las principales mujeres científicas de los Estados Unidos.
Sabin se educó en Denver, Colorado y en Vermont y se graduó en el Smith College en Massachusetts, en 1893. Después de enseñar en Denver y en Smith para ganar dinero para la matrícula, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en 1896. Mientras era estudiante, demostró un don particular para el trabajo de laboratorio; su modelo del tronco encefálico de un recién nacido se reprodujo ampliamente para su uso como modelo de enseñanza en las escuelas de medicina.
Después de graduarse en 1900, ingresó en el Hospital Johns Hopkins durante un año y luego regresó a la escuela de medicina para realizar investigaciones bajo una beca otorgada por la Asociación de Baltimore para el Avance de la Educación Universitaria de la Mujer. En 1901 publicó An Atlas of the Medulla and Midbrain, que se convirtió en un texto médico popular. En 1902, cuando la Johns Hopkins finalmente abandonó su política de no designar mujeres para su facultad de medicina, Sabin fue nombrada asistente de anatomía, y se convirtió en 1917 en la primera profesora titular de la escuela.
Durante varios años, las investigaciones de Sabin se centró en el sistema linfático, y su demostración de que los vasos linfáticos se desarrollan a partir de una capa especial de células en ciertas venas fetales, en lugar de -como sostenía la teoría predominante- los espacios intercelulares, la estableció como investigadora de primer nivel. Luego se dedicó al estudio de la sangre, los vasos sanguíneos y las células sanguíneas e hizo numerosos descubrimientos con respecto a su origen y desarrollo. En 1924 fue elegida presidenta de la Asociación Americana de Anatomistas, y en 1925 fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias; en ambos casos fue la primera mujer en ser tan honrada.
También en 1925 aceptó una invitación para unirse al Instituto Rockefeller de Investigación Médica (ahora Universidad Rockefeller), donde también fue la primer miembro mujer. Allí realizó una investigación sobre la tuberculosis, particularmente el papel de los monocitos en la formación de tubérculos. En 1934, publicó una biografía de su mentor temprano en Johns Hopkins, Franklin Paine Mall: The Story of a Mind.
Sabin se retiró del Instituto Rockefeller en 1938 y se mudó a Denver, donde en 1944 fue nombrada por el gobernador en un comité de planificación sobre problemas de salud pública de la posguerra. Ella elaboró un plan y presionó con éxito para una reorganización completa del departamento de salud del estado. En 1948 fue nombrada jefa del departamento de salud de Denver y ocupó ese cargo hasta que renunció en 1953. Murió poco tiempo más tarde ese mismo año, y el estado de Colorado la eligió posteriormente como uno de sus dos representantes en el Statuary Hall del Capitolio de los Estados Unidos.