Florinda Chico nació el día 24 de abril del año 1926 en el municipio de Don Benito, en la provincia de Badajoz.
Cuando acabó sus estudios, tuvo varios trabajos diferentes, trabajando primero de modista, seguidamente de vendedora y por último de mecanógrafa. Pero su verdadera vocación era la de ser actriz, por lo que decidió irse a Madrid con el fin de tener más oportunidades de conseguir su deseo.
Enseguida empezó a actuar en representaciones de Revista, obteniendo grandes éxitos ya desde el principio, en 1947, con la revista “La blanca doble”, entre otras. Más tarde entra a formar parte de la compañía de Celia Gámez, y sigue en el mismo género, participando en montajes como “Cinco minutos nada menos” o “Las cuatro copas”.
Cambia de género en 1955, cuando empieza a trabajar con María Fernanda Ladrón de Guevara, pasándose entonces ya al teatro dramático, en el que debuta con “
La Papirusa”. A partir de aquí, Florinda ya no iba a dejar los escenarios hasta su muerte. La hemos podido ver, en su trayectoria personal en obras como “
El sol en el hormiguero” de
Antonio Gala, “
Los malhechores del bien” de
Jacinto Benavente o en “
La cabeza del Bautista” de Valle-Inclán. Su última obra se representó en el año 2004, “
Que me quien lo bailao”, en la que daba vida a la reina Isabel II.
Trabajó también en radio, emitiendo obras con el cuadro de actores de la Cadena Ser. Y en la pequeña pantalla también fue un rostro muy habitual. En este medio debutó en el año 1967 interpretando, junto a
Rafaela Aparicio, “
La casa de los Martínez”, un gran éxito de la epoca. Participó en otras series, entre ellas “
Este señor de negro”, “T
aller mecánico”, “
Makinavaja” o “
La casa de los líos”.
Su debut en el cine tuvo lugar en el año 1953, con su participación en la película “
Intriga en el escenario”, a la que siguieron “
Pasaporte para un ángel” y “
Los maridos no cenan en casa”. Sin embargo, a partir de aquí estuvo unos años sin aparecer en la gran pantalla, hasta 1966, cuando tuvo un papel en la película “
Una señora estupenda”.
A partir de aquí, Florinda empezó a rodar un gran número de películas, la mayoría de ellas cómicas, obteniendo un gran éxito en sus papeles, que solían ser de mujer castiza y alegre o de criada o ama de casa. Así, la hemos visto en este estereotipo en largometrajes como “
Las que tienen que servir”, “
Cateto a babor", “
Dos chicas de revista” o “
Yo soy Fulana de Tal”.
Sin embargo, la actriz pudo también demostrar su talento dramático, con alguna incursión en otros géneros como el dramático, en el que tuvo oportunidad de participar en rodajes de calidad, como Cría cuervos, con {bio:Carlos Saura} o La casa de Bernarda Alba con Mario Camus.
Obtuvo reconocimientos por su trayectoria profesional, entre los que podemos citar la Medalla al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Medalla e Extremadura.
Florinda Chico murió el día 19 de febrero del año 2011 en Madrid.