Foo Fighters surgió debido a circunstancias trágicas. Después del suicidio del líder de Nirvana,
Kurt Cobain en 1994 y la posterior disolución de la banda, el baterista
Dave Grohl decidió concentrarse en grabar una colección de canciones que había estado desarrollando durante algunos años. Al manejar todas las voces y casi todos los instrumentos, Grohl llamó a su debut en 1995
Foo Fighters, que también era el nombre de su nueva banda, una referencia a la terminología de la Segunda Guerra Mundial para objetos voladores no identificados.
En el debut de la banda en 1995, el álbum mostró canciones de rock melódico de Grohl ligadas al hard rock y al punk, estableciendo el modelo musical de la banda.
Cuando llegó el momento de salir al ruedo para apoyar a Foo Fighters, Grohl reclutó a dos ex miembros del grupo de rock alternativo Sunny Day Real Estate, el baterista William Goldsmith y el bajista Nate Mendel, así como al guitarrista Pat Smear, quien había sido parte de Nirvana. Los Foo Fighters eran ahora una banda completa, pero su alineación estaba a punto de pasar por una serie de cambios.
Cuando la banda volvió a reunirse en el estudio en 1996 para grabar su siguiente trabajo,
The Colour and the Shape, las tensiones comenzaron a crecer entre Grohl y Goldsmith por los sonidos de batería del álbum. Insatisfecho con la decisión de Grohl de volver a grabar la batería por su cuenta, Goldsmith dejó la banda. Grohl trajo a
Taylor Hawkins, quien había trabajado con
Alanis Morissette, para reemplazar a Goldsmith en la gira posterior.
Después del lanzamiento de The Color and the Shape, Smear anunció que también dejaba el grupo. El guitarrista Franz Stahl, que había sido miembro de la banda de punk Scream con Grohl, en la década de 1980, tomó el lugar de Smear, pero cuando Foo Fighters comenzó a trabajar en su tercer álbum, There Is Nothing Left to Lose, en 1999, él también abandonaría la banda. Cuando la banda realizó una gira después del lanzamiento de There Is Nothing Left to Lose, Grohl agregó al guitarrista Chris Shiflett, anteriormente miembro de la banda punk No Use for a Name. El cuarteto ha permanecido intacto desde entonces.
Con la nueva estabilidad, Foo Fighters ha mantenido un curso comercial estable en el siglo XXI. Aunque Grohl ha reconocido que es su álbum de Foo menos favorito, One by One, de 2002, fue el cuarto disco de platino más vendido de la banda con la fuerza de los singles "All My Life" y "Times Like These". Inspirado por su tiempo en la campaña para el candidato presidencial de los Estados Unidos, John Kerry, en 2004, Grohl nombró el álbum del grupo In Your Honor de 2005, un conjunto de dos discos que se divide entre canciones de rock y pistas acústicas. Echoes, Silence, Patience & Grace de 2007 fue nominada a cinco premios Grammy, incluido el Álbum del Año.
La banda lanzó su primer álbum en cuatro años, Wasting Light, el 12 de abril de 2011. El ex guitarrista de Foo, Pat Smear, se unió a la formación para el nuevo disco que se grabó en el estudio de Dave Grohl con el productor del álbum Nirvana, Nevermind, Butch Vig. Wasting Light se grabó utilizando solo equipos de grabación de cinta analógica sin computadoras involucradas en el proceso de grabación.
Dave Grohl fue más ambicioso para el octavo álbum de estudio de Foo Fighters de 2014: grabó cada una de las 8 canciones del álbum en diferentes ciudades de los EE. UU. Con un invitado musical especial de cada ciudad. Grohl también dirigió una serie de HBO, también llamada Sonic Highways, que documenta la grabación de cada canción con información biográfica de cada ciudad, que incluye: Chicago, Nashville, Austin, Nueva York, Seattle, Nueva Orleans, Los Ángeles / Joshua Tree, California, y Washington DC / Arlington, Virginia.