El nacionalista y poeta irlandés
Francis Edward Ledwidge, nació en Slane, el 19 de agosto 1887, hijo de un humilde obrero.
Abandonó la escuela a la edad de 14 años para trabajar como mano de obra en distintas ocupaciones, mientras desarrollaba y perfeccionando sus propios talentos poéticos.
Fue en 1911 que Ledwidge recibió por primera vez un destacado reconocimiento por su poesía. Después de haber enviado una colección de sus poemas al conocido autor Lord Dunsany recibió una respuesta favorable, Dunsany asumió el papel de mentor de Ledwidge, presentándole a la escena literaria de Dublín.
Aunque poseía moderadas opiniones nacionalistas, Ledwidge, sin embargo, se inscribió en el ejército británico - los Voluntarios Irlandeses en octubre de 1914 - para servir en Francia y Flandes durante la Primera Guerra Mundial, sobre la base de que no era razonable esperar que otros lucharan por las libertades que él más tarde disfrutaría.
A pesar de su renuencia inicial a alistarse él sin embargo argumentó que su servicio con los británicos durante la Primera Guerra Mundial no era de ninguna manera incompatible con sus puntos de vista nacionalistas: mejor dicho, creía que estaba avanzando en la causa de la independencia de Irlanda de Gran Bretaña.
Un año después del comienzo de la guerra, en 1915, y durante su servicio en el extranjero en el servicio activo, Ledwidge vio la publicación de un volumen inicial con cincuenta de sus poemas lanzado con el título Songs of the Field. Queó muy satisfecho y sorprendido por la favorable cobertura de prensa que el libro recibió.
Mientras se recuperaba de sus heridas en Manchester, en 1916, recibió la noticia del Levantamiento de Pascua en Dublín y las ejecuciones de los líderes nacionalistas que le siguieron. Abatido, escribió en respuesta su poema más conocido en honor al líder nacionalista ejecutado y amigo cercano, Thomas McDonagh.
A pesar de haber sobrevivido al duro servicio en Gallipoli y Serbia, Ledwidge murió mientras servía en Flandes, en Boezinge, el 31 de julio del 1917 durante la Tercera Batalla de Ypres. Tenía 29 años, y fue enterrado en Passchendaele.
No obstante Ledwidge ganó fama por su poesía de guerra, en realidad, de los doscientos poemas que escribió, sólo nueve de hecho tratan en alguna medida la Gran Guerra.