Francisco Fernando Carlos Luis José María de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria-Este, (en alemán, Franz Ferdinand, Erzherzog von Österreich-Este), nació el 18 de diciembre de 1863, en Graz, Austria y murió 28 el de junio de 1914 en Sarajevo, vìctima de un asesinato que fue la causa desencadenante de la Primera Guerra Mundial.
Franz Ferdinand era el hijo mayor del archiduque Carlos Luis, que era hermano del emperador {bio:Francisco José I de Austria}. La muerte del heredero, el archiduque Rudolf, en 1889, hizo que Franz Ferdinand fuera el siguiente en la sucesión al trono austro-húngaro después de su padre, que murió en 1896. Pero debido a su mala salud, en la década de 1890, su hermano menor Otto fue considerado con más probabilidad de tener éxito, posibilidad amargó profundamente a Franz Ferdinand. Su deseo de casarse con Sophie, condesa de Chotek, una dama de compañía de la archiduquesa Isabel, esposa del archiduque Federico de Austria, lo llevó a un agudo conflicto con el emperador y la corte. Sólo después de renunciar a los derechos de sus futuros hijos al trono, el matrimonio morganático fue autorizado en 1900.
En asuntos exteriores intentó, sin poner en peligro la alianza con Alemania, para restaurar el entendimiento austro-ruso. Pensaba en reformas políticas que habrían fortalecido la posición de la corona y debilitado la de los magiares en contra de las otras nacionalidades en Hungría. Sus planes se basaban en la comprensión de que cualquier política nacionalista perseguida por un sector de la población podría poner en peligro el imperio multinacional de los Habsburgo. Su relación con Franz Joseph se vio agravada por su presión continua sobre el emperador, que en sus últimos años dejó asuntos para ocuparse de ellos, fuertemente resentido por cualquier interferencia con su prerrogativa. A partir de 1906 en adelante la influencia de Francisco José en materia militar creció, y en 1913 se convirtió en inspector general del ejército.
En junio de 1914 él y su esposa fueron asesinados por el nacionalista serbio Gavrilo Princip, en Sarajevo, y un mes después la Primera Guerra Mundial comenzó con la declaración de guerra de Austria contra Serbia.
Francisco Fernando de Austria fue enterrado con su esposa Sofía en el panteón de familia del Palacio de Artstetten, en la Baja Austria.