El actor Javier Ríos nació el día 7 de diciembre del año 1981 en la localidad de Sabadell, en la provincia de Barcelona.
A pesar de que nació en Sabadell, desde muy pequeño ha vivido en Gijòn. También desde muy pequeño sintió la vocación de actor, y él mismo cuenta que con pocos años decía ya que quería “ser marioneta”.
A los 17 años, y con la idea fija de ser actor, se trasladó a Madrid, donde se preparó para ello realizando diversos cursos y formándose durante dos años en "La Barraca" de Alicia Hermida y Jaime Losada.
El actor ha trabajado tanto en cine como en televisión, aunque este último medio, a pesar de ser el que más popularidad le ha otorgado, no acaba de convencerle, según ha expresado el mismo actor.
En la pequeña pantalla le hemos podido ver en varias series, como “Imperium”, “El internado” donde hacía el papel de Hugo Alonso Sanz, “Hospital Central” o “Mis adorables vecinos” como el novio de Laura, entre algunas otras.
Su popularidad se acrecentó enormemente al incorporarse a la serie “El síndrome de Ulises”, en la que encarnaba a un nuevo enfermero que llega al Centro, Charly.
En el cine debutó nada menos que de la mano del prestigioso director José Luis Garci, en el año 2000, con un papel en la película “You're the One”.
En el año 2002 trabajó con Pedro Almodóvar en el largometraje “Hable con ella”, haciéndolo al año siguiente con Achero Mañas en la cinta “Noviembre”.
En el año 2006 trabajó en la película “Días azules”, del director Miguel Santesmases y, en el 2007 participó en dos nuevos largometrajes, “Escuchando a Gabriel” y “Casual Day”.