|
Nació: | 30 Octubre 1873 | México |
Falleció: | 22 Febrero 1913 |
Signo del zodiaco: | Scorpio |
Francisco Ignacio Madero González nace en Parras, Coahuila, México el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño estudia agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en París y en la Universidad de California en Berkeley. Tras finalizar sus estudios regresa a México para casarse con Sara Pérez y tener contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano que apoya económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración. Funda el Partido Nacional Antirreeleccionista y compite con el presidente Porfirio Díaz.
Es elegido candidato por su mismo partido y es encarcelado en San Luis Potosí por rebelión y ultraje a las autoridades. Escapa a los Estados Unidos y promulga el Plan de San Luis; llamado a las armas que provoca la guerra civil con una duración de diez años. Es elegido presidente tomando posesión del cargo un 6 de noviembre. Encabeza un gobierno democrático que no se preocupa por clases más humildes lo que provoca levantamientos como el de Emilio Zapata. Madero, para evitar dichos enfrentamientos elige al general Victoriano Huerta que con mucho esfuerzo logra derrotar el levantamiento. Orozco es derrotado por Huera y huye a los Estados Unidos pero poco más tarde, un complot de Manuel Mondragón y Félix Díaz libera a Bernardo Reyes de la Prisión de Tlatelolco y juntando a tropas ataca el Palacio Nacional pero los hombres de Lauro Villar detienen el ataque y asesinan a Reyes.
Madero nombra a Huerta nuevo jefe militar pero Henry Lane Wilson, embajador americano en México decide organizar un pacto con Díaz y Mondragón desencadenando la Decena Trágica. Se suscribe un armisticio con Díaz, Lane Wilson y Mondragón. El hermano y asesor del presidente, Gustavo A. Madero es arrestado y torturado hasta la muerte por lo que Madero es obligado a firmar la renuncia de sus cargos. Sale Pedro Lascuráin como ejecutivo del poder y nombra a Huerta como secretario de Gobernación. Al cabo de 45 minutos de mandato renuncia y Victoriano Huerta entra en la presidencia. Madero y José María Pino Suárez son asesinados en el Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1913 a pesar de que sus oponentes les prometen de no hacerlo.