Francisco Primo de Verdad y Ramos nació el día 9 de junio del año 1760 en la localidad de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, en una hacienda conocida con el nombre de La Purísima Concepción. Sus padres eran españoles.
Fue mandado a realizar sus estudios al Antiguo Colegio de San Ildefonso, que estaba en la Ciudad de México. Allí cursó Derecho, convirtiéndose pues en abogado.
A pesar de ser hijo de españoles,
sufrió la misma discriminación que padecían los criollos. En aquel entonces Carlos III dictó unas normativas por las cuales, entre otras injusticias, los mejores trabajos estaban reservados para las personas nacidas en España, que eran además las únicas que podían gobernar.
Primo de Verdad se empieza a relacionar con personajes del
Ayuntamiento de Ciudad de México, y es nombrado Síndico. Desde este puesto, empieza a dar a conocer sus ideales, proclamando que la
soberanía reside en el pueblo. Además, estaba muy pendiente de algunas de las noticias que llegaban de fuera del país, como
la proclamación de la independencia en los Estados Unidos de 13 colonias inglesas o los importantes acontecimientos relacionados con la Revolución Francesa.
En 1808, el cautiverio de la familia real española hace que la colonia se encuentre en un vació de poder, al quedarse sin rey, lo que es aprovechado por Primo de Verdad, que propone a José de Iturrigaray, virrey de Nueva España, que forme un gobierno provisional formado por gente del pueblo. El plan no llega a convertirse en realidad, ya que el día 15 de septiembre de este mismo año
un grupo de españoles toman el palacio real para impedir que se lleve a cabo.
Una vez la familia real española vuelve a estar en el poder, Iturrigaray es reemplazado de su cargo, siendo sustituido en el mismo por Pedro Garibay, un militar de avanzada edad y de ideología conservadora, un verdadero títere en manos españolas.
A consecuencia de estos hechos, P
rimo de Verdad es encarcelado en el edificio del Arzobispado de México, apareciendo muerto en su celda en circunstancias oscuras el día 4 de octubre del mismo año 1808.
Fue en el año 2008 que Primo de Verdad fue declarado oficialmente por el Congreso del estado de Jalisco como un héroe, uno de los impulsores de la independencia de México. En una de las plazas de Ciudad de México fue erigida una estatua en su honor.