Franco Modigliani, nacido el 18 de junio de 1918 en Roma, fue un economista y educador estadounidense de origen italiano que recibió el
Premio Nobel de Economía en 1985 por su trabajo sobre el ahorro familiar y la dinámica de los mercados financieros.
Modigliani era hijo de un médico judío. Inicialmente estudió leyes, pero huyó de la Italia fascista en 1939 hacia los Estados Unidos y se hizo ciudadano estadounidense en 1946. Estudió economía en la Nueva Escuela de Investigación Social y obtuvo un doctorado allí en 1944. Modigliani enseñó luego en varias universidades de los Estados Unidos, y se unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1962, convirtiéndose en profesor emérito en 1988.
Modigliani fue galardonado con el Premio Nobel por su pionera investigación en varios campos de la teoría económica que tenían aplicaciones prácticas. Uno de estos fue su análisis del ahorro personal, denominado la teoría del ciclo de vida. La teoría postula que los individuos construyen una reserva de riqueza durante su juvntud laboral, no para traspasar estos ahorros a sus descendientes, sino para consumirlos durante su propia vejez. La teoría ayudó a explicar las tasas variables de ahorro en sociedades con poblaciones relativamente jóvenes o mayores y resultó útil para predecir los efectos futuros de varios planes de pensiones.
También realizó importantes investigaciones con el economista estadounidense Merton H. Miller sobre los mercados financieros, particularmente sobre los efectos respectivos que la estructura financiera de una empresa (por ejemplo, la estructura y el tamaño de su deuda) y su futuro potencial de ganancia tendrán en el valor de mercado de su inventario. Encontraron, en el llamado teorema de Modigliani-Miller, que el valor de mercado de una empresa depende principalmente de las expectativas de los inversionistas sobre lo que la empresa va a ganar en el futuro; la relación deuda-capital de la compañía es de menor importancia. Este postulado ganó aceptación general en la década de 1970, y la técnica que Modigliani inventó para calcular el valor de las ganancias futuras esperadas de una empresa, se convirtió en una herramienta básica en la toma de decisiones corporativas y de finanzas. En 2001, se publicó la autobiografía de Modigliani, Adventures of an Economist.
Franco Modigliani murió el 25 de septiembre de 2003 en Cambridge, Massachusetts, EE. UU.