Nacido el 26 de octubre de 1916 en Jarnac, Francia, François Maurice Adrien Marie Mitterrand fue un político que cumplió dos mandatos (1981–95) como presidente de Francia, llevando a su país a una integración política y económica más estrecha con Europa occidental. El primer socialista en ocupar el cargo, abandonó las políticas económicas de izquierda al principio de su presidencia y, en general, gobernó como un centrista pragmático.
Hijo de un jefe de estación, Mitterrand estudió derecho y ciencias políticas en París. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la infantería y en junio de 1940 fue herido y capturado por los alemanes. Después de escapar de un campo de prisioneros a fines de 1941, trabajó con el gobierno colaboracionista de Vichy -un hecho que no se hizo público hasta 1994-, antes de unirse a la Resistencia en 1943.
En 1947 se convirtió en ministro del gabinete de la Cuarta República en el gobierno de coalición de Paul Ramadier, después de haber sido elegido miembro de la Asamblea Nacional el año anterior. Durante los siguientes 12 años, ocupó cargos en el gabinete en 11 gobiernos de corta duración de la Cuarta República.
Originalmente algo centrista en sus puntos de vista, se volvió más izquierdista en política, y desde 1958 cristalizó la oposición al régimen de
Charles de Gaulle. En 1965 se enfrentó a De Gaulle como el único candidato de la izquierda socialista y comunista para la presidencia francesa, recogiendo el 32 por ciento de los votos y obligando a De Gaulle a una segunda vuelta electoral.
Después de su elección como primer secretario del Partido Socialista en 1971, Mitterrand comenzó una importante reorganización del partido, que aumentó considerablemente su atractivo electoral. Aunque fue derrotado en su segunda candidatura presidencial, en 1974, su estrategia de hacer del Partido Socialista el partido mayoritario de la izquierda mientras todavía estaba aliado con el Partido Comunista, condujo a la victoria socialista del 10 de mayo de 1981, cuando derrotó al presidente Valéry Giscard d'Estaing.
Mitterrand convocó elecciones legislativas poco después de su victoria, y una nueva mayoría de izquierda en la Asamblea Nacional permitió a su primer ministro, Pierre Mauroy, llevar a cabo las reformas que Mitterrand había prometido. Estas medidas incluían la nacionalización de las instituciones financieras y las empresas industriales clave, el aumento del salario mínimo, el aumento de los beneficios sociales y la abolición de la pena de muerte. En política exterior, abogó por una postura relativamente dura hacia la Unión Soviética y cultivó buenas relaciones con los Estados Unidos.
Las políticas económicas socialistas de
Mitterrand causaron un aumento de la inflación y otros problemas, por lo que en 1983 el gobierno comenzó a reducir el gasto. Al final de su primer mandato, el Partido Socialista había abandonado las políticas socialistas en todo menos en su nombre y esencialmente había adoptado el liberalismo de libre mercado. En 1986, los partidos de derecha ganaron la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, por lo que
Mitterrand tuvo que pedirle a uno de los líderes de la mayoría de derecha,
Jacques Chirac, que fuera su primer ministro. Bajo este acuerdo de poder compartido sin precedentes, conocido como "cohabitación",
Mitterrand retuvo la responsabilidad de la política exterior. Derrotó por completo a Chirac en las elecciones presidenciales de 1988 y, por lo tanto, consiguió otro mandato de siete años.
El recién reelegido Mitterrand volvió a convocar elecciones, y los socialistas recuperaron una mayoría activa en la Asamblea Nacional. Su segundo mandato estuvo marcado por los vigorosos esfuerzos para promover la unidad europea y evitar la dominación económica alemana de Francia mediante la unión de ambos países en instituciones europeas fuertes. Mitterrand fue, por lo tanto, uno de los principales defensores del Tratado de la Unión Europea (1991), que preveía un sistema bancario europeo centralizado, una moneda común y una política exterior unificada.
Tuvo menos éxito en asuntos internos, particularmente en el manejo de la tasa de desempleo persistentemente alta de Francia, que había aumentado al 12 por ciento en 1993. En 1991 nombró a la socialista Edith Cresson como primer ministro; se convirtió en la primera mujer en la historia de Francia en ocupar ese cargo. El Partido Socialista sufrió una aplastante derrota en las elecciones legislativas de 1993, y Mitterrand pasó los últimos dos años de su segundo mandato trabajando con un gobierno de centroderecha bajo el primer ministro Edouard Balladur.
Mitterrand falleció el 8 de enero de 1996 de cáncer de próstata. Fue enterrado en el panteón familiar de Jarnac, Charente.