|
Nació: | 11 Agosto 1837 | Francia |
Falleció: | 25 Junio 1894 |
Signo del zodiaco: | Leo |
Este político francés proveniente de una de las familias de mayor prestigio y poder político y social había nacido en Limoges, Francia, el 11 de agosto de 1837 y falleció en la ciudad de Lyon, Francia, el 25 de junio de 1894, siendo asesinado. Su nombre completo era Marie François Sadi Carnot, pero era conocido simplemente como Sadi Carnot.
Su abuelo había sido el famoso político y matemático Lazare Carnot, quien había se había encargado de la defensa de la Revolución francesa contra sus opositores y enemigos y además era sobrino de Nicolás Léonard Sadi Carnot, fundador de la termodinámica y justamente para honrar al tío fue que le pusieron el mismo nombre. Pero además de su tío y de su abuelo, su padre, Lazare Hippolyte Carnot también tuvo una preponderante carrera política, siendo considerado como un importante estadista.
Como su familia tenía una destacada influencia en las áreas de la ingeniería, tuvo una educación técnica en la École Polytecnnique y en la École des Ponts et Chaussées, en donde obtuvo el título de ingeniero civil. Como además de pertenecer a una familia de prominentes ingenieros, era también de gran influencia política, una vez se graduó, entró a formar parte del cuerpo de ingenieros del estado.
Su familia, de corte republicano, como él también lo era, le hizo posible que en 1870 le fuera encargada por la defensa nacional, la delicada misión de organizar la resistencia en los departamentos de Eure, Bajo Sena y Calvados, por lo que fue nombrado prefecto del Bajo Sena en enero de 1871. Cuando apenas llevaba un mes en el cargo fue elegido miembro de la Asamblea Nacional por el departamento de Cote-d’Or, dando inicio de esta manera a un fulgurante carrera política.
Cuando apenas contaba con 41 años de edad, en agosto de 1878 es nombrado como secretario del ministro de obras públicas y en septiembre de 1880, es designado él mismo, como ministro de obras públicas. Su destacado desempeño en esa cartera, le valieron para ocupar en abril de 1885 ministro de finanzas, cargo en el que permanecería durante las administraciones ejercidas tanto por Ferry como por Freycinet y el que estuvo hasta diciembre de 1886.
Ante la renuncia de Jules Grévy en diciembre de 1887 ante el escándalo por el tráfico de influencias ejercido por su yerno, Daniel Wilson, fue el prestigio familiar de integridad y honestidad, lo que le dieron el aval a Carnot para postularse para presidente de la República y con el apoyo de Georges Clemenceau se consolida como presidente con una votación a favor del 75%. Asume en uno de los momentos más delicados cuando la República esta siendo atacada públicamente por el general Boulanger.
Sin embargo, Carnot mantuvo su firmeza y logró acabar con la insubordinación de Boulanger, enviándolo al exilio y esto le conllevó una inmensa popularidad entre el público. Fue el primer presidente en asistir a actos inaugurales para sumar popularidad y prestigio, y esto le permitió presidir la celebración del centenario de la Revolución francesa y la inauguración de la Exposición Universal de París, para la cual fue construida la famosa Torre Eiffel.
A pesar de su importante figuración, que lo hacía ser considerado como uno de los presidentes más populares de Francia, tuvo que enfrentar innumerables cambios en su gabinete, la fuerte aparición de la acción socialista en el panorama político y de un marcado antisemitismo que acabaría en el tristemente famoso caso Dreyfus. Pero de todas las dificultades saldría incólume, hasta la crisis del Escándalo de Panamá en 1892 que deterioró gravemente el prestigio del estado, pero no el suyo propio, al verse su integridad a prueba de todo.
El 24 de junio de 1894 cuando se hallaba en el punto más alto de su popularidad y luego de haber dado un discurso en la ciudad de Lyon en el que insinuó que no se presentaría para una relección, fue acuchillado en varias oportunidades por el anarquista italiano Sante Geronimo Caserio y falleció pasada la medianoche del 25 de junio.
Su muerte causó una profunda conmoción en el país, por lo que fue honrado en un funeral público en el Panteón de París, en donde fue enterrado solemnemente.