Frank Darabont nació el 28 de enero de 1959 en Montebeliard, Francia. Se estableció como escritor después de pasar sus primeros años en Hollywood como asistente de producción y decorador de escenografias.
Contando ya con una serie de créditos de pantalla a su nombre, irrumpió en el centro de atención cuando vendió un guión original que finalmente no se produjo. No disuadido,
Darabont trabajó con un compañero y coescribió las películas
A Nightmare on Elm Street 3: The Dream Warriors y la remake de 1988 de la clásica película de terror de 1950
The Blob (ambas filmadas y estrenadas). Luego dirigió el telefilm
Buried Alive, que se convirtió en una de las mejor calificadas. También dirigió el cortometraje
La mujer en la habitación, que adaptó de una historia de
Stephen King.
Después de escribir un episodio de Tales from the Crypt, Darabont comenzó a escribir guiones para la serie de aventuras Young Indiana Jones. Al principio, escribió únicamente para la serie de televisión, pero cuando el programa se desmoronó, continuó escribiendo para un telefilm de Young Indiana Jones y al menos cuatro videos.
En 1994, obtuvo por primera vez una aclamación de la crítica y elogios generalizados cuando escribió y dirigió The Shawshank Redemption (Condena perpetua). La cinta, que recibió siete nominaciones al Premio de la Academia, incluida la Mejor Película, trataba sobre una amistad inusual pero poderosa entre un banquero sensato condenado por asesinar a su esposa y un veterano y experimentado recluso con un don para las adquisiciones.
Para Darabont, la película adaptada de Stephen King le valió una nominación al Oscar a la Mejor adaptación de guión, una nominación alos Writers Guild Awards y una nominación a los Directors Guild of America Awards, el Premio Humanitas, el Premio PeENWest y el Premio Scriptor de la Universidad del Sur de California por su guión.
Tras el éxito de Shawshank,
Darabont, quien también había escrito a la no tan exitosa
Frankenstein de Mary Shelley ese año, decidió retirarse a escribir para televisión por un par de años antes de regresar a la pantalla grande con otro éxito de taquilla,
La milla verde (1999) Otra película basada en un libro de Stephen King, esta vez con la poderosa presencia en la pantalla de
Tom Hanks, recibió nominaciones (incluidos cuatro Oscar) y premios en todos los ámbitos.
Para principios del siglo XXI,
Darabont se alejó de la escritura, de prisiones y de las novelas Stephen King y se arriesgó a una comedia romántica,
The Majestic (2001), protagonizada por
Jim Carrey.
En 2007, volvió a la dirección de largometrajes con otra adaptación de Stephen King, la novela "La Niebla", que rindió homenaje a la ciencia ficción de los años 50 con su historia de compradores atrapados en un supermercado por una misteriosa niebla llena de criaturas monstruosas. La novela, favorita de la vasta red de fans del autor, fue muy esperada, aunque tanto el público como la crítica estaban divididos por la decisión de Darabont de alterar el final original de la historia de un final oblicuo a una nota decididamente deprimente. La película fue un éxito modesto, y preservó la reputación del director como uno de los traductores más consistentes de la obra de King a la pantalla.
Mientras trabajaba en varios proyectos de larga duración, incluyendo adaptaciones de la leyenda de fantasía
El hombre ilustrado y
Fahrenheit 451 de
Ray Bradbury,
Darabont anunció que estaba adaptando la popular serie de Image Comics "
The Walking Dead" en una serie semanal para AMC. El programa, sobre humanos luchando con un apocalipsis zombi, contó con la participación de muchos de los actores habituales de
Darabont, incluyendo a
Laurie Holden de "The Majestic" y "The Mist" y
Jeffrey DeMunn. El programa fue prácticamente un éxito de la noche a la mañana después de su debut en el otoño de 2010, con una base de fans rabiosos que lo convirtieron en el programa más cool de esa temporada siguiendo las líneas de "The X-Files" (Fox, 1993-2002) y "Lost" (ABC, 2004-2010).