El científico y matemático
Fred Hoyle nació el 24 de junio de 1915, en la aldea inglesa de Gilstead, en West Yorkshire. El padre de Fred, Ben Hoyle trabajaba como comerciante de telas y su madre, Mabel Pickar, era una talentoso pianista que estudió para ser enseñante.
La familia debió mudarse y el joven Fred inicialmente tuvo problemas en la escuela, a menudoestaba ausente y desinteresado. Su madre le enseñó a leer y también aritmética. Pero pronto comenzó a mostrar un gran interés por la química y la astronomía y ganó una beca para la Bingley Grammar School en 1926.
Gracias a su éxito académico obtuvo un lugar en el Emmanuel College de Cambridge, en 1933. Sin embargo, se sentía marginado por sus compañeros provenientes de estratos más privilegiados de la sociedad. Se sumergió entonces en los estudios con un impresionante éxito, terminando primero de su clase en el primer año, y pasando a cursos para graduados en su tercer año. Ganó una pasantía de investigación en el Laboratorio Cavendish, donde trabajó con prestigiosos instructores como Paul Dirac, ganador en 1933 del Premio Nobel de Física y fundador de la teoría cuántica moderna.
En 1938, Fred Hoyle ganó el prestigioso Premio Smith y un año más tarde, una beca para el St. John College de Cambridge. Justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, cambió su interés desde la física nuclear, un campo que sentía estaba dirigido hacia el desarrollo de una bomba nuclear, hacia la astronomía.
Durante la guerra, trabajó en el Real Ministerio de Marina, en la investigación de radares e hizo avances en las capacidades de los radares para rastrear aviones. Allí concoió al matemático Hermann Bondi y al astrónomo Thomas Gold. Los tres vivían en una pequeña casa alquilada cerca de su trabajo y pasaban las noches y los fines de semana debatiendo problemas de astrofísica.
Después de la guerra, los tres volvieron a Cambridge y comenzaron a trabajar juntos en cosmología. En 1948, el trío ideó la teoría del "
estado estacionario", que postulaba que el universo no tenía principio ni fin, y por lo tanto era eterno e inmutable. Esto contrastaba con la teoría rival, impulsada por las 1927 observaciones de
Edwin Hubble, tendientes a demostrar que el universo tuvo un principio como una forma de alta densidad, y luego explotó y expandiéndose rápidamente hacia el exterior.
En la década de 1950, Hoyle ayudó a producir un programa de radio de la BBC sobre la cosmología, en la que se refirió a la teoría rival como un "big bang" para describir el origen explosivo del universo. Muchos creían que usó el término para ridiculizar la teoría, aunque él lo negó.
En ese mismo tiempo, la disciplina de la radioastronomía estaba emergiendo y resultaría ser la herramienta para probar las teorías rivales. Para 1965, se determinó que el universo estaba cambiando y evolucionando desde un pasado lejano a su actual, forma de evolución. Aunque la teoría del estado estacionario fue condenada, Hoyle nunca aceptó la teoría rival.
En 1966, fundó en Cambridge el Instituto de Astronomía Teórica, y fue su director hasta 1972, año en que recibió su título de caballero. Renunció a todos sus cargos en Cambridge en 1972 y continuó publicando teorías interesantes y a menudo controvertidas sobre diversos temas, entre ellos la idea de que Stonehenge fue construido con el propósito de trazar las órbitas del sol y la luna para predecir mejor los eclipses solares y lunares.
También argumentó que la teoría de la evolución de Charles Darwin estaba "equivocada" y declaró que la selección natural no podía explicar la evolución.
En la década de 1980, co-desarrolló la teoría de que el origen de la vida involucraba células llegadas desde el espacio y que los cometas ayudaron a promover la evolución al traer un flujo constante de virus.
En 1997, durante una excursión a través de los páramos de West Yorkshire, Fred Hoyle cayó en un empinado barranco y no fue hallado durante casi 12 horas. Fue hospitalizado con neumonía e hipotermia. Su salud empeoró y en 2001, sufrió una serie de ataque que le produjeron la muerte el 20 de agosto de 2001.