Biografías y noticias de famosos

Friedrich Engels

Friedrich Engels

  • (1820 - 1895) Friedrich Engels
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Friedrich Engels

Nació: 28 Noviembre 1820 | Alemania
Falleció: 05 Agosto 1895
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Friedrich Engels

Friedrich Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, Alemania. Su padre, Friedrich Engels, tenía hilanderías de algodón; su madre era Mauritia Elisabeth Franziska van de Haar. En 1837 Engels fue retirado de la escuela secundaria, porque su padre seguía la doctrina religiosa pietista, contraria a la vida mundana y la difusión de la cultura. Friedrich comenzó entonces a trabajar en la oficina comercial de su padre y al año siguiente trabajó en Bremen en una empresa de exportaciones. En estos años comenzó a apasionarse con la política, uniéndose a la corriente izquierdista hegeliana.

Durante su estancia en Bremen también desarrolló una pasión por la música, escribió poemas y se dedicó a la lectura. Fue allí donde escribió su primera obra, "Los beduinos", en la que elogia a Friedrich Schiller y hace un análisis crítico de August von Kotzebue. A continuación escribió un artículo, publicado en "Telegraph für Deutschland", titulado "Cartas de Wuppertal"; este texto describe las condiciones de vida de los trabajadores en las fábricas de esta región, que se veían obligados a llevar a cabo sus tareas respirando el vapor emanado por el carbón y el polvo flotando en el aire.

El artículo hace una dura crítica a los propietarios de las fábricas que empleaban trabajo infantil en sus plantas. Engels consideraba la utilización de menores en las fábricas como una forma real de explotación, ya que los propietarios de éstas daban a los niños salarios más bajos que a los adultos.

Continuó trabajando con el Telegraph für Deutschland, escribiendo artículos denunciando las condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas alemanas. En otro artículo que escribió para el periódico alemán describía la guerra alemana de Liberación de 1813 contra Napoleon Bonaparte. Engels reconocía a Napoleón el crédito de haber administrado bien a Alemania bajo su gobierno, llevando a cabo algunas medidas muy importantes para el país como la promulgación del nuevo Código Civil y la emancipación de los judíos.

En 1841 cumplió en Berlín con el servicio militar, apasionándose con las estrategias de de guerra. En este período escribió nuevos artículos criticando tanto el pensamiento político de Hegel como el pensamiento filosófico de Friedrich Schelling. Sostenía que Hegel partía de consideraciones políticas progresistas para luego llegar a principios conservadores, mientras que según la filosofía de la revelación, Schelling decía que el filósofo alemán elaboraba principios filosóficos sobre el dogma y la mística.

Al año siguiente, terminó el servicio militar y viajó a Inglaterra, a Manchester, para trabajar en la compañía Ermen y Engels, de la que su padre era co-propietario. Durante su estancia en Inglaterra fue capaz de ver las difíciles condiciones de vida de los trabajadores que eran muy pobres. En Manchester, Friedrich Engels vivía con un operaria irlandesa, Mary Burns; también pudo conocer a Julian Harney, dueño del diario "The Northern Star", e inició una colaboración periodística con "The New Moral World" de Robert Owen.

En 1844, durante su viaje de regreso a Alemania, conoció en París a Karl Marx con quien trabó una gran amistad. Durante tres años viajó entre París y Bruselas, operando ilegalmente con la Liga de los Comunistas. En esos años escrbió un nuevo libro, "Die Lage der arbeitenden Klasse in England", que relata las condiciones de la clase obrera británica durante la revolución industrial y editó con su amigo Karl Marx el "Manifiesto del Partido Comunista" sin duda una de las obras más importantes de su carrera política.

En el "Manifiesto", comisionado por la Liga Comunista, los dos filósofos describen la historia hasta sus días como una lucha de clases, en la que sobresale la clase burguesa, definida como revolucionaria, dado que fue capaz de conducir la revolución industrial.

Pero la burguesía, para garantizar el desarrollo de la revolución industrial, explotó a la clase obrera, definida como proletariado. Con sus habilidades dialécticas, a su vez el proletariado derrotó a la burguesía. En la famosa obra, los dos autores quieren mostrar la historia como una lucha de clases. La única manera de poner fin a la lucha de clases será la superación, por parte de la clase obrera, del modelo de producción capitalista. Esta superación sólo ocurrirá si el proletariado organiza una revolución que le permita tomar en sus manos el poder político. Habrá entonces una fase de transición en la que, con las herramientas proporcionadas por el estado, se podrá crear un nuevo modelo social. Después de la fase de transición se pasará del estado burgués al estado proletario. 
En estos años, junto con Marx, también escribe otras obras como "La sagrada familia" y "La ideología alemana".
En 1848 Engels regresó a Alemania, estableciéndose en la ciudad de Colonia, donde él y Marx dirigieron "El Rheinische Zeitung". En Europa comenzaron una serie de revueltas cuyo objetivo era la caída de los regímenes absolutistas. Las ideologías revolucionarias se extendieron también a Alemania, donde se organizaron levantamientos revolucionarios. Ante el temor de que el levantamiento de Alemania se sofocara por la fuerza de las armas como había pasado en París y otras capitales europeas, Engels fundó el "Comité de Salud Pública."

Por desgracia también en Alemania el levantamiento fue duramente reprimido por el ejército prusiano. Colonia se encontraba en estado de sitio, la libertad de prensa fue suprimida y muchos dirigentes socialistas fueron detenidos. Engels se vio obligado a huir de Alemania, refugiándose primero en Bruselas, de donde fue expulsado, y luego en Suiza, estableciéndose en Berna. En dicha ciudad participó en el Congreso Obrero Suizo. Al año siguiente volvió a Colonia, donde fue juzgado junto con Marx, acusados de subversión. Después de haber sido absuelto, regresó a la dirección de la Gazeta de Colonia, cuya actividad ha sido suspendida durante los levantamientos.

Cuando se reanudaron las revueltas en el área renana, Engels y Marx las apoyaron, tratando en vano de organizar otras nuevas en el resto de Alemania, pero no tuvieron éxito. Con el fracaso de las revoluciones europeas, Engels se estableció por el resto de su vida en Gran Bretaña, mientras que Marx hizo lo propio en Francia. En 1864 los dos fundaron la Asociación Internacional de los Trabajadores, conocida como la "Primera Internacional", que fue disuelta en 1872.

En 1883 murió Karl Marx y Engels continuó sus actividades políticas, se desempeñó como asesor y gestor de los más importantes movimientos socialistas europeos. En 1885 terminó el segundo volumen de "El capital", escrito con su amigo Marx y en 1889 escribió un ensayo sobre Fauerbach y el libro "Dialéctica de la Naturaleza". Al año siguiente participó en la fundación de la "Segunda Internacional" en París, donde se decidió que el 1 de mayo sería la Fiesta de los Trabajadores. Algunos años más tarde, en el aniversario de la Comuna de París, escribió el prefacio del libro "La guerra civil en Francia", escrito por Karl Marx.

Después de participar en el Congreso Internacional de Bruselas en 1891 y en el Congreso de Zurich dos años más tarde, sufrió un cáncer de esófago. Friedrich Engels murió el 5 de agosto de 1895 en Londres, a la edad de setenta y cuatro años.

Vida profesional de Friedrich Engels

Comentarios sobre Friedrich Engels

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *