El crítico y autor
Friedrich von Schlegel (1772-1829) fue uno de los principales fundadores del movimiento romántico alemán. Es mejor conocido por sus escritos en teoría literaria e historia cultural.
Friedrich von Schlegel nació en Hannover el 10 de marzo de 1772. Estudió filosofía y literatura en la Universidad de Göttingen y más tarde en Leipzig. Entre 1794 y 1796 vivió en Dresde, luego se mudó a Jena, haciendose conocidos en los círculos literarios de ambas ciudades. En Jena, Schlegel estuvo especialmente influenciado por la filosofía de Johann Gottlieb Fichte, cuyas enseñanzas luego aplicó a la teoría literaria.
En 1797 se mudó a Berlín, donde se asoció con escritores románticos como Ludwig Tieck. En 1798 publicó dos ensayos, Vom Studium der griechischen Poesie (Sobre el estudio de la poesía griega) y Geschichte der Poesie der Griechen und Römer (Historia de la poesía de los griegos y los romanos), en los que expuso la tesis que de que los griegos habían logrado la armonía perfecta en su civilización y arte.
Con otros miembros del movimiento romántico editó el Ateneo literario trimestral (1798-1800). En sus páginas desarrolló sus teorías literarias: consideraba que la poesía romántica era una "poesía progresivamente universal" y ampliaba su tema para incluir todos los aspectos de la vida. Un ejemplo de tal "poesía" fue la novela experimental de Schlegel, Lucinde (1799), en la que analizó los detalles psicológicos de su relación con Dorothea Veit, la hija del intelectual judío Moses Mendelssohn. Friedrich y Dorothea se casaron en 1804.
Después de enseñar brevemente en la Universidad de Jena, Schlegel se mudó a París en 1802, donde estudió literatura y cultura orientales. En 1808 fue a Colonia, se convirtió al catolicismo romano y publicó un estudio de la cultura india, Über die Sprache und Weisheit der Indier (Sobre el lenguaje y la sabiduría de los indios).
Aunque Schlegel había enseñado previamente la libertad absoluta en pensamiento y acción, predicando el amor libre en su novela, en los últimos años tendió a aumentar el conservadorismo intelectual y político. Se afilió al gobierno austríaco, en ese momento una fuerza reaccionaria en la política europea. En 1809 se convirtió en secretario de la corte en Viena, aunque continuó con sus actividades literarias. Entre 1810 y 1812 dio conferencias en Viena sobre poetas medievales como precursores del romanticismo, y perfeccionó su filosofía de la historia, que consideraba las culturas nacionales como desarrollos orgánicos. Entre sus conferencias traducidas están La Filosofía de la Historia, La Filosofía de la Vida y la Filosofía del Lenguaje, y La Historia de la Literatura.
En 1815, Schlegel ayudó a la delegación austríaca en el Congreso de Viena. En sus últimos años se desempeñó como editor de la revista conservadora Concordia. Murió en Dresde el 12 de enero de 1829.