Domenico Gaetano Maria Donizetti nació en Bérgamo el 29 de noviembre de 1797. Recibió su primera instrucción musical de un tío, pero el comienzo de su formación como compositor llegó en 1806, cuando fue aceptado como alumno libre en la Lezione Caritatevoli, una escuela apoyada por la iglesia de Santa María la Mayor para formar músicos y coristas para sus servicios. El director de esta escuela era Simon Mayr, un alemán que se había instalado en Bérgamo en 1805. Aunque no muy conocido hoy en día, su música era tenida en alta estima durante su vida. La influencia de Mayr parece haber sido decisiva. Mantuvo al joven
Donizetti en la escuela, aunque su voz no tenía la calidad necesaria, incluso escribiendo obras para presentaciones de los estudiantes, en la que estos defectos vocales podían ser disimulados.
Después de este entrenamiento,
Donizetti fue a Bolonia en 1815 para estudiar con el Padre Mattei, un estudiante del Padre Martini y maestro de
Gioacchino Rossini. Mayr dio a
Donizetti apoyo financiero y también cartas de presentación. La primera publicación de
Donizetti, un conjunto de variaciones sobre un tema de Mayr, apareció en 1815.
Las primeros tres óperas de Donizetti datan de 1816 y 1817 y no se interpretaron durante su vida. Su primera ópera representada fue Enrico di Borgogna, puesta en escena en Venecia en 1818. A partir de este momento hasta 1844 produjo óperas de todos los tipos a un ritmo fantástico.
En 1827 accedió a componer 12 óperas para Venecia dentro de un período de 3 años. Todas sus obras permiten al cantante una amplia oportunidad para la exhibición con cadencias y coloraturas brillantes. Muchos de sus libretos tratan sobre pasiones violentas que muchas vecees se mantienen para un mejor efecto dramático. Sin embargo, trabajos como Elixir de Amor (1832), Lucia di Lammermoor (1835), La hija del regimiento (1840), y Don Pasquale (1843) se han ganado un lugar en el repertorio así como una importante posición histórica para su compositor.
A pesar de que ahora se le conoce principalmente por sus óperas, Donizetti produjo un gran número de composiciones en otros géneros. Además de 71 óperas, compuso cantatas, obras sacras, sinfonías, cuartetos de cuerda y quintetos, y numerosas obras para piano solo, voz y piano, y piano y otros instrumentos.
La fama de Donizetti se extendió rápidamente por toda Italia; se trasladó a París, donde escribió cinco óperas, y a Viena, donde se convirtió en el principal director de la corte en 1842. Sus últimos años, 1844-1848, los pasó en circunstancias bastante graves debido al deterioro progresivo de su salud, tanto física como mental. Falleció en la ciudad de Bérgamo el 8 de abril de 1848.