Gala Dalí nació como
Elena Ivanovna Diakonova en Kazán, Rusia, el 18 de agosto de 1894 (su fecha de nacimiento ha sido reportada de manera variada como 1892 y 1895, pero su hija, Cécile, la confirmó como la fecha mencionada anteriormente). Fue criada en una ciudad universitaria rodeada de intelectuales, incluida la poeta Marina Tsvetaeva, su amiga de la infancia. El padre de
Gala murió cuando ella era niña, dejando a su madre con medios financieros limitados. Aunque su religión prohibía el nuevo matrimonio, su madre se mudó con un abogado rico, que la apoyó a ella y a sus hijos.
Gala conoció al poeta Paul Éluard en un sanatorio, en el que fue internada en 1912, después de haber sido diagnosticada con tuberculosis. Se enamoraron en ese solitario ambiente, lo que les permitió pasar horas juntos. Gala luego regresó a Rusia mientras Éluard se unía al ejército francés. Ambos se reencontraron en 1916, cuando Gala viajó de Rusia a París. Se casaron un año después. La pareja tuvo una hija, Cécile, en 1918.
Galay Éluard participaron activamente en los movimientos dadístas y surrealistas después de la Primera Guerra Mundial. Se hicieron amigos de otros artistas e intelectuales, entre ellos Louis Aragon,
Max Ernst y André Breton, que se reunían con frecuencia en salones y cafés de París. Sus vidas bohemias incluían relaciones sexuales sostenidas con otros hombres, incluidos otros artistas. Gala inspiró no solo el trabajo artístico de su esposo, sino también el trabajo de muchos de sus amigos y asociados.
En 1929, Gala y Éluard viajaron a España, donde visitaron al joven artista Salvador Dalí. Gala y Salvador comenzaron una aventura, lo que finalmente resultó en la disolución de su matrimonio con Éluard, aunque ambos siguieron siendo asociados cercanos incluso después de su divorcio. Dalí, alrededor de una década más joven que Gala, albergaba un temor a los genitales de las mujeres que le habían impedido tener relaciones sexuales cercanas con mujeres antes de 1929.
Dalí y Gala se casaron en 1934, luego volvieron a casarse en una ceremonia católica. La pareja tuvo que buscar una dispensa especial con el Vaticano para casarse , debido al matrimonio anterior de ella. Gala se convirtió en la musa de Dalí durante los años más productivos de su carrera artística. A menudo firmaba su nombre y el de ella en la parte inferior de sus pinturas, lo que refleja la fuerza de su asociación. Gala fue un modelo frecuente para su esposo, posando para esculturas y pinturas, incluyendo Retrato de Galerina (1945). Los dos a veces participaron juntos en exposiciones durante los años treinta. También dirigió la parte comercial de la carrera artística de Dalí, manejando todas las transacciones financieras asociadas con la venta de sus obras.
Aunque muy cercanos, Gala y Dalí tuvieron un matrimonio notablemente abierto en algunos aspectos. Ella tuvo frecuentes relaciones extramaritales con parejas, incluido su ex marido, Paul Éluard, antes de la muerte de Éluard en 1952. Muchos de estos asuntos fueron sancionados e incluso alentados por Dalí, quien creía en el intercambio de parejas sexuales. Era menos entusiasta cuando Gala continuó sus asuntos en su vejez, prodigando a jóvenes artistas masculinos con dinero y regalos hasta bien entrados sus setenta años. En lugar de quedarse en el estudio de su esposo, como lo había hecho una vez, ella dejaría solo a Dalí durante horas o días. La fama internacional de Dalí pareció alejarlos, ya que Gala se vio obligada a asumir un papel de apoyo.
Gala Dalí murió en Port Lligat, España, el 10 de junio de 1982, tras un grave caso de gripe. Fue enterrada en Púbol, España, en los terrenos de un castillo que fue un regalo de su marido. Salvador Dalí, quien sufrió los efectos del mismo brote de gripe que acabó con la vida de Gala, sobrevivió a su esposa por siete años.