Galeno de Pérgamo fue un médico, escritor y filósofo que se convirtió en el más famoso médico del Imperio Romano y cuyas teorías dominaron la medicina europea durante 1.500 años.
Claudio Galeno nació alrededor del año 130 dC, en Pérgamo (actual Turquía), de padres griegos. Estudió en Grecia, Alejandría y otras partes de Asia Menor, regresando a su ciudad natal para convertirse en médico jefe de la escuela de gladiadores de Pérgamo, donde ganó mucha experiencia en el tratamiento de heridas.
A principios del 160s dC,
Galeno se trasladó a Roma para trabajar y, con la excepción de un breve regreso a Pérgamo, pasó el resto de su vida en la capital romana. Se convirtió en médico del emperador
Marco Aurelio y más tarde de sus sucesores, Cómodo y Septimio Severo.
Galeno fue el creador del método experimental en la investigación médica, y durante toda su vida disecó animales en su búsqueda de entender cómo funcionaba el cuerpo humano. Algunas de sus observaciones anatómicas y fisiológicas eran precisas - por ejemplo, demostró que la orina se forma en el riñón (por oposición a la vejiga que era la creencia común).
Su descubrimiento más importante fue que las arterias transportaban la sangre a pesar de que no descubrió la circulación.
Galeno fue prolífico, con cientos de tratados a su nombre. Recopiló todo el pensamiento médico griego y romano importante hasta la fecha, y añadió sus propios descubrimientos y teorías.
Su influencia reinó con supremacía sobre la medicina hasta 15 siglos después de su muerte, acaecida alrededor del año 210 dC. No fue hasta el Renacimiento que muchas de sus teorías fueron refutadas.