Director, guionista y actor sudafricano,
Gavin Hood nació el 12 de mayo de 1963 en Johannesburgo. Estudió y se graduó en Derecho en la Universidad de Witwatersrand, para luego mudarse a los Estados Unidos y continuar sus estudios sobre cine.
Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron como actor: en películas como "Curse III: Sacrificio de Sangre" (1991) de Sean Barton; en la primera y el quinta entrega de la saga estadounidense "Kickboxer" (1991 y 1995); en la película de aventuras "The Sheltering Desert" (1992) y en el filme de ciencia-ficción "Shadowchaser II" (1994).
A continuación obtuvo un papel en la serie de televisión "Rhodes" (1996), pero era el cine lo que atraía su atención, por lo que puso a prueba una vez más con un papel en "Human Timebomb" (1996), seguido por la película familiar "Beings" (1998). Todas estas películas atrajeron sólo a un público reducido y aunque cocleccionó una galería de diversos personajes, Hood no era un rostro conocido para el gran púlico. Después del fracaso de "Traitor's Heart" (1999), tomó la decisión de dedicarse a tiempo completo a la cinematografía.
Dejando ya la intérpretación, dirigió un cortometraje encargado por el Departamento de Salud de Sudáfrica y, en 1998 su segundo cortometraje "The Storekeeper", una reflexión amarga sobre el violento y abusivo uso de armas, trabajo por el que fue nominado a un Oscar.
Al año siguiente realizó su primer largometraje, "A Reasonable Man", un thriller que también escribió y en el cual actuó. En el año 2001, se involucró en un proyecto europeo, "In Desert and Wilderness", basado en un relato del novelista Henryk Sienkiewicz, que la Hooda decidió filmar enteramente en idioma polaco.
Mientras tanto retomó su actividad como actor con roles en las pelíoculas "U-429" y (2004) de Tony Giglio; en la película de televisión "Las minas del rey Salomón" (2004) y en un episodio de la primera temporada de "
Stargate SG-1" (2004.
En 2005 se produjo su punto de inflexión: "Su nombre es Tsotsi", fue una película que escribió y dirigió con gran pasión, ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Aprovechando un estilo narrativo y audaz extremadamente brillante, Hood hizo una película basada en la transición brusca desde un punto de vista a otro y con valiosas tomas estéticas, en contraste con la realidad de los degradados barrios pobres de Joahannesburg. Lafuerza de la película reside en la historia, dura, tierna y llena de contradicciones, que narra cómo un joven destinado a la criminalidad, se encuentra teniendo que cuidar a un recién nacido encontrado por casualidad en el asiento trasero del carro que estaba robando; en el cuidado del bebé, encuentra una manera de redimirse y salvarse a sí mismo.
Dos años más tarde hizo su debut en Hollywood con "
Rendition", a mitad camino entre el cine de investigación y el thriller clásico, una reflexión brillante sobre la práctica de la "entrega", o sea, el arresto precipitada de un sospechoso de terrorismo por la CIA, seguido de su traslado a una prisión secreta donde el prisionero es interrogado y torturado. A pesar de la calidad del trabajo y el reparto estelar (
Meryl Streep,
Jake Gyllenhaal y
Reese Witherspoon), la película fue un fracaso en la taquilla.
Dejando de lado el tono comprometido de sus películas anteriores, el director decide acercarse a una película muy diferente, surrealista e imaginativa, como "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009). Con guión de David Benioff, uno de los mayores fans de los cómics americanos, Hood dio vida al capítulo sobre el nacimiento del personaje interpretado por
Hugh Jackman, Lobezno, originado en la pluma creativa de Marvel.
En 2013,
Hood estrenó su película de ciencia-ficción "
El juego de Ender", basada en la novela ganadora de los premios Hugo y Nebula.