El
escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés Geoffrey Chaucer nació entre 1340 y 1345, probablemente en Londres. Su padre era un próspero comerciante de vinos. No se conocen detalles de su vida y la educación temprana.
En 1357,
Chaucer era paje de Elizabeth, condesa de Ulster, esposa del tercer hijo de Eduardo III. Chaucer fue capturado por los franceses durante la expedición de Bretaña de 1359, pero fue rescatado por el rey Eduardo III quien, a continuación, lo envió en misiones diplomáticas a Francia, Génova y Florencia. Sus viajes lo expusieron a la obra de autores como
Dante Alighieri, Bocaccio y Froissart.
Alrededor de 1366, se casó con Philippa Chaucer Roet, una dama de honor en la casa de la reina. Se cree que tuvieron tres o cuatro hijos. La hermana de Philippa, Katherine Swynford, más tarde se convirtió en la tercera esposa de Juan de Gante, cuarto hijo del rey y patrón de Chaucer.
En 1374, Chaucer fue nombrado contralor de las Aduanas del puerto de Londres. En 1386, fue elegido miembro del Parlamento de Kent, y también se desempeñó como juez de paz. En 1389, fue nombrado jefe de obras del rey, a cargo de la supervisión de los proyectos de construcción reales. También fue encargado de llevar una serie de mensajes reales, sirviendo tanto Eduardo III como a su sucesor Ricardo II.
La primera gran obra de Chaucer fue "El libro de la duquesa", una elegía para la primera esposa de su patrón John de Gaunt. Otras obras suyas son "Parlement of Foules", "The Legend of Good Women" y "Troilus and Criseyde'". En 1387, comenzó su obra más famosa, "Los cuentos de Canterbury", en el que un grupo personas diversas relatan historias para pasar el tiempo, en una peregrinación a Canterbury.
Chaucer desapareció de los registros históricos en 1400, y se cree que falleció el 25 de octubre de ese mismo año. Fue enterrado en la abadía de Westminster.