Biografías y noticias de famosos

George Frederick Handel

George Frederick Handel

  • (1685 - 1759) George Frederick Handel
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre George Frederick Handel

Nació: 23 Febrero 1685 | Alemania
Falleció: 14 Abril 1759
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de George Frederick Handel

La mayoría de los amantes de la música han conocido a George Frederick Handel a través en interpretaciones clásicas de la temporada navdeña del coro "Hallelujah" del Mesías. Y muchos de ellos conocen y aman ese oratorio sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, así como algunos otros grandes éxitos como la orquestal Water Music y Royal Fireworks Music, y quizás Judas Maccabeus u otros oratorios. Sin embargo, sus óperas, por las que era ampliamente conocido en su época, son principalmente de especialidad barroca, y los eventos de su vida, aunque reflejaban algunos de los temas musicales más importantes del momento, nunca se fueron tan populares como los de las carreras de Johann Sebastian Bach o Mozart. Tal vez la única palabra que mejor describe su vida y su música es "cosmopolita": fue un compositor alemán, formado en Italia, que pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra.

George Frederick Handel nació en la ciudad alemana de Halle el 23 de febrero de 1685. Su padre notó, pero no nutrió, su talento musical, George tuvo que colar un pequeño instrumento de teclado en su ático para practicar. De niño estudió música con Friedrich Wilhelm Zachow, organista de la Liebfrauenkirche, y durante un tiempo pareció destinado a una carrera como organista de iglesia. Después de estudiar brevemente leyes en la Universidad de Halle, Handel se convirtió en organista de la Catedral Reformada (calvinista) en Halle. 

Insatisfecho, se trasladó a Hamburgo donde ocupó un puesto como violinista en la orquesta de la ópera local en 1703, y su frustración con el música provinciana del norte de Alemania, se demostró cuando peleó un duelo al año siguiente con el compositor Matheson por el acompañamiento de una de las óperas de Matheson. 

En 1706, Handel se trasladó a Italia, fuente de la innovación operística del momento, donde asimiló las tendencias contemporáneas de la ópera seria italiana. Regresó a Alemania para convertirse en compositor de la corte en Hannover, cuyos gobernantes estaban vinculados por lazos familiares con el trono británico; su mecenas en la corte, el Elector de Hannover, se convirtió en el Rey Jorge I de Inglaterra. En 1711 su ópera Rinaldo se presentó en Londres y fue recibidacon tanto entusiasmo que Handel sintió la posibilidad de continuar su popularidad y prosperidad en Inglaterra. En 1712 regresó a Londres para la producción de sus óperas Il Pastor Fido y Teseo (1713). En 1713 se ganó el favor real gracias a sus Ode for the Queen’s Birthday y el Utrecht Te Deum y Jubilate en la celebración de la Paz de Utrecht; la reina Ana le otorgó un subsidio anual de £ 200.

Reconocido por miembros prominentes tanto de la aristocracia inglesa como de la intelectualidad, Handel no tenía prisa por regresar a Hanover. Pronto no tuvo necesidad de hacerlo, porque a la muerte de la reina Ana en 1714, el elector George Louis se convirtió en el rey Jorge I de Inglaterra. En 1718, Handel se convirtió en director de música del duque de Chandos, para quien compuso los 11 Himnos Chandos y la mascarada inglesa Acis y Galatea, entre otras obras. Otra mascarada, Haman y Mordecai, serían el efectivo punto de partida para el oratorio inglés.

Durante la década de 1720, Handel compuso obras maestras operísticas italianas para los escenarios de Londres: Ottone, Serse (Xerxes) y otras obras a menudo basadas en historias clásicas. Sin embargo, su popularidad se vio afectada por las nuevas obras en inglés de un carácter menos formal, y en las décadas de 1730 y 1740, Handel recurrió al oratorio, una gran forma que atrajo a las nuevas audiencias de la clase media de Inglaterra. 

No solo el Mesías sino también Israel en Egipto, Sansón, Saúl y muchas otras obras lo establecieron como un venerado anciano de la música inglesa. Los oratorios expresan al máximo el efecto del don melódico de Handel y el sentido del tiempo que aportó a los grandes números corales. Entre los oratorios más populares se encouentran Judas Maccabeus, compuesto en 32 días en 1746. Handel presentó el oratorio seis veces durante su primera temporada y unas 40 veces antes de su muerte 12 años después, interpretándolo 30 veces él mismo. 

En 1737, Handel sufrió un derrame cerebral, que le causó una parálisis temporal en su brazo derecho y una cierta pérdida de sus facultades mentales, pero se recuperó lo suficiente como para llevar a cabo la mayor parte de su actividad normal. Se le instó a escribir una autobiografía, pero nunca lo hizo. Ciego en la vejez, continuó componiendo. 

Murió en Londres el 14 de abril de 1759. Ludwig van Beethoven pensaba que Handel era el más grande de todos sus predecesores; una vez dijo, "descubriría mi cabeza y me arrodillaría ante su tumba".

Vida profesional de George Frederick Handel

Comentarios sobre George Frederick Handel

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *