George Gallup fue un pionero en el campo de las encuestas de opinión pública. Desarrolló métodos para perfeccionar la selección de las muestras de poblaciones (un pequeño grupo que se asemeja a la población en su conjunto), técnicas de entrevista, y la formulación de preguntas. También fue maestro y partidario de la reforma educativa.
George Horace Gallup nació el 18 de noviembre de 1901, en la pequeña ciudad de Jefferson, Iowa. Era hijo de Henry George Gallup, un agricultor y agente de bienes raíces en tierras agrícolas, y Nettie Davenport. De adolescente, Gallup trabajó como gerente de una granja lechera y utilizó su sueldo para comenzar un periódico en su escuela secundaria. Toda la educación superior del joven de Gallup se llevó a cabo en la Universidad de Iowa, donde recibió una licenciatura en 1923, una maestría en 1925, y un doctorado en 1928. El 27 de diciembre de 1925, se casó con Ofelia Smith Miller. Tuvieron dos hijos, Alec Miller y George Horace Jr., que desarrollaron la organización de encuestas de su padre; y una hija, Julia Gallup Laughlin.
La carrera de Gallup como profesor comenzó después de recibir la licenciatura y enseñando periodismo y psicología entre 1923 y 1929 en la Universidad de Iowa. Luego se trasladó a la Universidad de Drake en Des Moines, Iowa, donde se desempeñó como jefe del departamento de periodismo hasta 1931. En ese año, se trasladó a la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, como profesor de periodismo y publicidad. Al año siguiente viajó a la ciudad de Nueva York para unirse a la agencia de publicidad Young and Rubicam como director de la investigación (más tarde como vicepresidente 1937-1947). De 1933 a 1937 fue también profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, pero tuvo que renunciar a esta posición poco después, cuando formó su propia compañía de encuestas, el Instituto Americano de Opinión Pública (Gallup), en 1935. También fue fundador (1939) y presidente del Instituto de Investigación de Audiencia.
Aparte de estas posiciones empresariales Gallup tuvo activa en grupos de servicios profesionales y públicos. Fue presidente de la Asociación Internacional de Institutos de Opinión Pública, 1947-1984, de la Liga Municipal Nacional, 1953-1956, y presidente del Comité del Premio All-America Cities, un jurado que selecciona ciudades americanas en base a la actividad inteligente y eficaz de sus ciudadanos. Fundó Quill and Scroll, una sociedad internacional de estudiantes de periodismo, y se desempeñó como jefe de su consejo de administración.
En 1944, George Gallup fue ampliamente reconocido como uno de los principales pioneros en encuestas de opinión pública y había participado en la creación de métodos para lograr un alto grado de precisión en el sondeo de las opiniones del público sobre una amplia variedad de temas. Gallup tenía una firme creencia en la validez de los sondeos. De hecho, se cree que las encuestas hicieron una contribución positiva al proceso democrático.
George Gallup también fue un educador y esta experiencia, además de su estudio de las actitudes de millones de personas, lo llevó a escribir "The miracle ahead" (1964). La opinión colectiva de la gente reconocía, eran generalmente concordantes y lógicas; las personas no son guiados por sus emociones como algunas personas afirmaban. Sin embargo, sus pensamientos acerca de cuestiones no eran lo suficientemente profundas. Para lograr un mayor y más rápido progreso, un nuevo sistema de educación debía ser creado para mejorar las formas del pensamiento. Gallup fue particularmente positivo hacia el método de enseñanza de la historia, que ofrecía "tal vez el mejor método que la humanidad hubiera encontrado para transmitir sabiduría en lugar de conocimiento."
George Gallup trabajó en lo suyo hasta su muerte. Estaba viajando a Tschingel, Suiza, cuando sufrió un infarto masivo al corazón el 26 de julio de 1984, y murió al día siguiente. Tenía ochenta y tres años