El escritor George Orwell nació el día 25 de junio del año 1903 en la localidad de Motihari, en el Raj Británico, en la India, ya que su padre. Richard Walmsley y Blair, era funcionario con destino en dicho país.
Su madre, Ida Mabel Limouzin Blair, era de ascendencia birmana. George Orwell es un seudónimo que usaba para escribir, siendo su verdadero nombre Eric Arthur Blair.
Cuando George tenía apenas dos años volvió a Inglaterra con su madre y hermana, quedándose su padre en la India.
Fue muy brillante en sus estudios, consiguiendo varias becas para asistir a algunas de las más prestigiosas escuelas inglesas. Acabados sus estudios, su deseo era entrar en la Policía Imperial India en Birmania, pero al no conseguir una beca tuvo que desistir de ello. A partir de aquí empieza a sentir una gran antipatía hacia el imperialismo británico, que muestra abiertamente en muchas de sus obras posteriores.
Vive una época en la indigencia, trabajando de manera esporádica en lo que podía. En el año 1928 decide marcharse a París, donde tiene que trabajar como lavaplatos, y a finales de 1929 decide regresar con su familia, época en la que escribe su obra “
Los días de Birmania”.
En 1933, queriendo plasmar en sus obras las experiencias vividas, decide escribir bajo seudónimo para no incomodar a sus padres, y elige el de
George Orwell. Ya bajo seudónimo, escribe “
Sin blanca en París y Londres”. En esta época escribe para el New Adelphi, ejerciendo al mismo tiempo de maestro de escuela.
Las duras experiencias vividas por Orwell lo convirtieron en un acérrimo defensor de la justicia social.
Más adelante, su participación en la Guerra Civil de España le convirtieron en enemigo de los totalitarismos. A raíz de dicha participación, escribe “
Homenaje a Cataluña”. Vuelve a Inglaterra tuberculoso, y pasa una época en Marruecos para recuperarse.
En 1937, George publica “
El camino a Wigan Pier”, obra en la cual refleja la pobreza de la clase obrera inglesa, y durante la II Guerra Mundial colabora con la BBC y en diversos periódicos, incluido el Tribune.
Terminada la contienda, Orwell pasa una gran parte de su tiempo entre hospitales, debido a su afección de tuberculosis.
El día 21 de enero del año 1950 fallece en Londres debido a dicha enfermedad.De entre la obra no mencionada de George Orwell citaremos “
La hija del clérigo”, “
Que no muera la aspidistra”, “
Subir a por aire”, “
Rebelión en la granja” y “
1984”.