Gerald Green es un conocido jugador de basketball de origen estadounidense, famoso por su actual traspaso a los Minnesota Timberwolves de la National Basketball Association.
Gerald Green Jr. nació el 26 de Enero de 1986 en la calurosa ciudad de Houston, localizada dentro del estado de Texas, Estados Unidos.
Dentro del campo de juego su posición es la de Shooting Guard, ocasionalmente también se desempeña como Small Forward, y usualmente utiliza la camiseta número 5. Su altura es de 2.03 metros y pesa aproximadamente 91 kilogramos.
Su participación dentro del basketball no comenzó sino hasta su tercer año de secundaria, puesto que los primeros dos debió dejarlos de lado por problemas académicos.
Cuando cambió de escuela a la Gulf Shores Academy, en Houston, fue que realmente empezó a practicar el deporte con ahínco, tratando de sobresalir ante todo.
A pesar de continuar con los problemas académicos, repitiendo el primer año en la secundaria, continuó su esfuerzo dentro de lo deportivo llegando a excelentes promedios.
En su año de graduación anotaba un total de 33 puntos, 12 rebotes obtenidos, 7 asistencias y 3 bloqueos por partido. Gracias a esto llegó a ser elegido para integrar el McDondald’s All-American Game donde también fue campeón del torneo de volcadas.
Luego de graduarse, Green estaba anotado para la Oklahoma State University, pero en cambio decidió saltarse su carrera universitaria y entrar directamente a la NBA sin participar en la NCAA.
Para hacer esto contrató un agente, lo cual lo inhabilitaba para jugar como universitario, entrando sin mayores problemas al Draft de la NBA del 2005.
Luego de su ingreso directo de la secundaria las autoridades superiores de la NBA decidieron establecer la regla donde dice que los jugadores deben haber pasado un año luego de su graduación de secundaria para entrar al Draft.
A pesar de ser uno de los jugadores más excelsos de los que había para elegir, llegado a ser comparado con Tracy McGrady, Green terminó siendo elegido en la 18ª posición por los Boston Celtics.
Lamentablemente las cosas no marcharon del todo bien en sus comienzos, puesto que los novatos son relegados a la banca de suplentes, sin poder participar mucho en los encuentros.
De esta forma fue enviado a jugar con los Fayetteville Patriots de la NBA Development League para obtener tiempo de juego y experiencia. Fue reclamado nuevamente por los Celtics en Enero del 2006 para ser enviado luego a los Florida Flames de la NBADL hasta el 16 de Febrero.
Tiempo después comenzó su verdadera participación dentro de la NBA el 21 de Febrero cuando vio su primer partido significativo: 13 puntos y 9 rebotes obtenidos en tan solo 23 minutos jugados.
Posteriormente participó en 32 juegos consecutivos con un promedio total de 11.8 minutos jugados en cada uno. En ellos dejó su marca dentro de la NBA con jugadas de gran calidad estética, como dos clavadas sobre el límite de tiempo contra los Toronto Raptors.
Al año siguiente, Green apuntó a mejorar su juego para poder ganar más minutos dentro de la cancha. De esta forma, cuando el capitán Paul Pierce se lesionó al igual que Wally Szczerbiak, tuvo la posibilidad de demostrarle al mundo su inmensa capacidad.
El 17 de Febrero del 2007 ganó el concurso de volcadas oficial de la NBA venciendo a jugadores mucho más experimentados como Nate Robinson, Tyrus Thomas o Dwight Howard.
Luego de finalizada la temporada, se hizo oficial el enorme traspaso de jugadores que los Celtics hicieron con los Timberwolves a cambio de Kevin Garnett, Green estaba entre uno de ellos.
Actualmente aguarda junto a su compañero Ryan Gomes el comienzo de la temporada 2007-08 donde esperan llegar muy alto.